Inflación de diciembre: Registran incrementos en bebidas y alimentos durante la primera semana del mes
La inflación de octubre de este año, que logró perforar la barrera del 3% mensual para ubicarse en un 2,7%, representó para el Gobierno un aliciente en su objetivo de alcanzar la estabilidad de precios. Sin embargo, los primeros indicadores del mes de diciembre registraron un aumento en alimentos y bebidas, en el marco de las fiestas de fin de año.
La consultora LCG, detectó que en esos rubros hubo un incremento promedio del 1% en la última semana, lo que representa un 0,9% más que los días finales del mes de noviembre. Con ese aumento, la suba mensual alcanzaría en alimentos un 2,6%.
En ese sentido, los productos que más sufrieron una variación del precio fueron los que integran el rubro "Bebidas e infusiones para consumir en el hogar", en torno al 5,6%; mientras que fue secundado por "Productos lácteos y huevos", con incremento del 4%. Fue menor el aumento de aceites (0,7%) y carnes (0,5%).
En contrapartida, hubo reducción de precios de "Productos de panificación, cereales y pastas (-0,2%), "Azúcar, miel, dulces y cacao" (-1,7%), "Condimentos y otros productos alimenticios" (-2,2%), "Frutas" (-2,9%) y "Verduras" (-3,4%).