Gobierno09/12/2024

Plan Güemes: Más de 300 efectivos, drones y helicópteros ya están desplegados en Orán y Aguas Blancas

Desde Aguas Blancas, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y otras autoridades, presentó el "Plan Güemes", una iniciativa destinada a mejorar la seguridad en la frontera y luchar contra el narcotráfico en la región.

Según explicó, la primera parte del plan comenzará con un despliegue de 310 efectivos hasta marzo de 2025, un operativo que incluirá la presencia de Prefectura Naval Argentina custodiando las aguas del río Bermejo, una acción histórica para la provincia. “Estamos convencidos que va a ser un éxito", dijo. 

“El compromiso es profundo; no venimos a realizar un simple cambio de gabinete, sino a cambiar la historia de decadencia por una historia de florecimiento”, señaló la ministra, haciendo énfasis en la importancia del trabajo conjunto entre las fuerzas federales, provinciales y locales.


“En esta Argentina liderada por nuestro presidente Javier Milei está muy claro que el que las hace las paga"


El plan busca erradicar el narcotráfico y las bandas criminales que operan en la zona. "El narcotráfico, el sicariato y la violencia han tomado el control de muchas áreas de la provincia. Vamos a decir basta a esta situación", afirmó Bullrich, quien aseguró que se priorizará el bienestar de las familias y la seguridad de los ciudadanos de bien.

En este sentido, resaltó que las fuerzas de seguridad actuarán de manera firme y decidida, con el apoyo de la justicia federal y local. "Vamos a dar un golpe certero al narcotráfico, a la trata, fortaleciendo los controles fronterizos, y estableciendo una clara gestión de control vecinal, para lograr que haya una verdadera administración aduanera".


“Vamos a desarrollar estrategias de abordaje criminal para saber cuáles son las bandas que están en este territorio, no le vamos a dejar un centímetro del departamento de Orán en manos de los narcos"


A su vez, Bullrich destacó que el despliegue de efectivos y la implementación de nuevas tecnologías, como drones y helicópteros, permitirán intensificar el control sobre rutas y pasos fronterizos, mejorando la vigilancia en zonas clave como la Ruta Nacional 34 y el paso de Aguas Blancas.


“La decisión es firme y es clara, los delincuentes tienen que estar tras las rejas”


Por otro lado, adelantó que fortalecerán los controles aduaneros para evitar el tráfico ilícito, a la vez que adelantó que impulsarán una política económica que favorezca el resurgimiento de la provincia para no depender del trabajo informal ni la necesidad de caer en manos de delincuentes. “Miles de familias ponen en riesgo su vida porque no tenían otra forma de llevar el pan a su hogar", dijo.

“Esta es una guerra sin cuartel contra los que quieren venir a robarse al vida de los argentinos, a sus hijos y llevarlos al narcotráfico, así que les digo a las fuerzas federales, y también a las provinciales de seguridad, pongan todo el corazón, la cabeza, usen las armas que Nación les dio para proteger a los ciudadanos de bien, porque en nuestro gobierno, el que las hace las paga”, concluyó.