Inflación: Argentina "empieza a tener un sendero de desinflación"
Este miércoles 11 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional fue de 2,4% en noviembre. Esto suma una nueva desaceleración de la inflación ya que disminuyó 0,3 puntos porcentuales con respecto a octubre.
En este contexto, InformateSalta conversó con el economista Álvaro Pérez, quien mencionó que "cómo se va bajando la inflación es la primera emoción porque Argentina empieza a tener un sendero consistente de desinflación".
En cuanto a que la educación sea el rubro con mayor aumento, dijo que "transporte y educación no se ajustan de forma permanente, no son tan fáciles de dejar de consumir".
Sin embargo, dijo que hay que tener en cuenta que "Argentina es un país pobre, la mitad está por debajo de la línea de la pobreza, por lo tanto la canasta de esa de ese vulnerable es alimentos".
Por otra parte, hizo referencia a la publicación del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, donde destacó que la reducción del crawling peg está cada vez más cerca. "Es el proceso mediante el cual el Banco Central devalúa el dólar oficial de una forma previsible y estipulada previamente y la moneda argentina lo hace al 2%", explicó Pérez.
"Cuando el aumento de precios sea igual al crawling peg (2%) estaremos en condiciones de bajar al 1% para que la inflación se ubique en el 1% para que algún día la devaluación sea cero", continuó.
Por último, reflexionó que hay que prestarle atención a las banderas rojas: "El gobierno está determinado a continuar su plan económico y esto genera un montón de decisiones que los agentes económicos, asalariados, comerciantes y empresarios tenemos que empezar a tomar nota para entender una economía que se simplifica y que genera competencia".