Simón Pérez Alsina, nuevo presidente de minera de litio jujeña EXAR
Mientras avanza el round up rumbo a la producción de entre 20.000 y 25.000 toneladas por año de carbonato de litio, la minera EXAR, de la provincia de Jujuy, nombró al salteño y presidente de la Cámara de Minería Simón Pérez Alsina como su nuevo presidente en reemplazo de Franco Mignacco.
La decisión respondió "al acuerdo de los accionistas, iniciando de esta manera la rotación del cargo acordada oportunamente entre ambas partes”.
EXAR es una empresa argentina conformada por Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), dedicada al desarrollo y producción de carbonato de litio en el Salar Cauchari-Olaroz, donde se emplaza la “Planta Cauchari-Olaroz”, en Jujuy, a más de 4.000 metros de altura. Este año puso su planta de producción en marcha, tras una una inversión de casi u$s1.000 millones. El objetivo es alcanzar una capacidad de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio calidad batería.
Actualmente, el proyecto cuenta con más de 2.100 colaboradores entre directos e indirectos, de los cuales más del 60% reside en Jujuy, y el 30% lo hace en comunidades aledañas, convirtiéndose de esa manera en un motor fundamental para el desarrollo regional.
El 10 de diciembre de 2024 fue el último día en el cargo tras fundar la empresa EXAR y liderar la compañía durante más de 15 años. Al despedirse, el ex titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) publicó una carta de agradecimiento.
Mignacco continuará estrechamente vinculado a la compañía desempeñándose como director de EXAR, presidente del Comité de Accionistas y como director de Lithium Argentina.
"Pérez Alsina es un respetado ejecutivo del sector con una amplia trayectoria en derecho minero, y actualmente se desempeña como Vicepresidente de Litio Minera Argentina S.A. y Ganfeng Litio Argentina S.A. Su designación refuerza el compromiso de los accionistas con el desarrollo de EXAR en una etapa clave de su expansión", subrayó la empresa en el parte de prensa.
Hoy, EXAR tiene la capacidad instalada para convertirse en el mayor productor de carbonato de litio de la Argentina.