¿Cómo impactará la nueva VTV y cuándo comenzará a aplicarse?
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, incluyó en la Ley Bases aprobada a fines de junio una modificación a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, por la cual se permitirá hacer la VTV en concesionarias oficiales o talleres autorizados que tengan el equipamiento necesario para una correcta inspección vehicular. Todavía resta la reglamentación e implementación del nuevo sistema, pero el Gobierno aspira a poder ponerlo en práctica a la brevedad, quizás antes de fin de 2024.
La idea es que, con estos cambios, los propietarios de automóviles, pick-up y motocicletas, e incluso de camiones y omnibus de media y larga distancia, puedan elegir el lugar en el cual hacer la verificación de sus unidades de acuerdo a su comodidad, pero además, reducir el costo que hoy está tarifado por cada jurisdicción y dejaría de estar en esa condición. Pero también podría haber un cambio mayor aún si se transforma en un requisito obligatorio con un comprobante que no tenga que quedar exhibido en el parabrisas, como ocurre actualmente.
En la ley de tránsito ya estaba contemplada esa opción, ya que la autoridad de control tenía la posibilidad de “delegar la verificación a las concesionarias oficiales de los fabricantes o importadores o a talleres habilitados”. Eso nunca ocurrió, pero enmarcada en la Ley Bases, la VTV en un futuro próximo debería poder hacerse sin esa delegación, y los talleres y concesionarios que cumplen con los requisitos establecidos podrán hacerlo una vez que esté reglamentado el procedimiento y la implementación.
“Hoy vos tenés que ir a un lugar específico a hacer la VTV. Bueno, nosotros queremos que si vas a hacer el service a una concesionaria, te puedan hacer ahí la VTV, es una obviedad absoluta que así sea”, dijo Sturzenegger en una nota con Esteban Trebucq en la señal de La Nación más. “Yo quiero creer que antes de fin de año vamos a publicar una reforma integral del código de tránsito”, explicó el funcionario, citando tópicos puntuales como la renovación de las licencias de conducir, la VTV y la importación de autos por parte de particulares evitando tener que aprobar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) como se hace actualmente.