Medios16/12/2024

Cambia todo en Mercado Libre: Cómo comprar en Estados Unidos y cómo venderle a millones de personas del exterior

Tras la desregulación de las compras "puerta a puerta" en el exterior, las redes sociales se inundaron de usuarios argentinos que realizaron compras en Amazon y recibieron sus paquetes en días en su hogar. Y Marcos Galperin tomó nota.

Desde este lunes, Mercado Libre estrena una nueva funcionalidad para adquirir productos en el extranjero directamente desde la plataforma.

La empresa asegura que se trata de un esfuerzo por simplificar el comercio global y mejorar la experiencia de sus usuarios. Y señala a iProUP que el nuevo servicio es viable gracias al paquete de normas que lanzó el Ejecutivo.

¿Qué cambia para los usuarios?

La iniciativa de MELI (Mercado Libre) busca diversificar y enriquecer su oferta de productos para beneficiar a millones de personas. En esta primera fase, la nueva opción permitirá que vendedores establecidos en Estados Unidos publiquen sus productos en la versión argentina del marketplace, lo que supone un incremento significativo en el inventario disponible.

"En los próximos días, los usuarios podrán explorar un catálogo que incluirá más de 2 millones de artículos nuevos", revelan a iProUP desde el unicornio. Y añaden que "entre las principales categorías que se verán beneficiadas por esta expansión figuran tecnología, moda, belleza, juguetes y calzado".

Esto pretende ser apenas el inicio de un catálogo internacional que continuará creciendo gradualmente, respondiendo a las necesidades y preferencias de los argentinos. "Estamos trabajando para mejorar el flujo para el comprador y que sea todo más fácil", relata una fuente de la Mercado Libre a iProUP.

Claves de las compras internacionales en Mercado Libre

Otro aspecto importante es que estará disponible a partir del lunes para algunas personas y de a poco se habilitará a todas. "Por ahora, serán productos de Estados Unidos, pero China puede ser la siguiente etapa", agrega la fuente. Todo indica que se podrá pagar en pesos (a cotización "dólar MELI", similar al tarjeta), pero resta la confirmación oficial.

"Con esta medida, Mercado Libre da un paso adelante en la integración del comercio global y refuerza su posición como líder en comercio electrónico en la región", señala a iProUP el analista de consumos Oscar Libardi.

¿Qué cambia para los usuarios?

Se trata de un sistema que ya funciona de manera normal en México, Brasil, Chile y Colombia, donde la plataforma tiene un gran número de productos que proceden directamente desde Estados Unidos o China. Al modelo se lo conoce como Cross Border Trade (comercio transfronterizo, en español). ?

"El 15% de lo que se vende en Mercado Libre México es de origen internacional (principalmente de China). Así se ven las publicaciones. Competimos con todos hace mucho tiempo en todo Latam. En Peronia competíamos con Correo Compras", descargaba su ironía Galperin en X hace un mes.

Alejandro Wolf, consultor en Logística Internacional y miembro de ARLOG, señala a iProUP "los tráficos se cubren actualmente sin inconvenientes. Se requiere cumplir con todos los procesos aduaneros, como permisos, certificados, etcétera, lo cual reduce la celeridad que esperamos".

"Si algo fuera necesario ajustar desde lo operativo, esto siempre es factible desarrollarlo si las condiciones regulatorias lo permiten", agrega Wolf. El mecanismo ya está aceitado y cuenta con una fuerte experiencia previa. En mayo, la empresa liderada por Galperin inauguró su primer centro de distribución en Texas, desde donde envía productos a México y, probablemente, también a Argentina.

"Con Global Selling gestionás tu negocio en cuatro mercados latinoamericanos diferentes, todo desde una sola cuenta. Una vez registrado, podés publicar tus productos de forma gratuita, recibir pagos en dólares y comunicarte con tus compradores latinoamericanos mediante nuestra herramienta de traducción automática", indican en Mercado Libre.

Esto anticipa que también los vendedores argentinos podrán comercializar al exterior. Y los compradores que busquen productos reconocerán los que provienen de afuera por un cartel que dice Compra internacional.

"La interfaz de usuario fue actualizada para incluir un nuevo indicador que distingue los productos importados de los nacionales. Esta segmentación facilita la navegación y permite filtrar sus búsquedas de manera más eficiente", detalla Libardi.

Los vendedores pueden elegir entre dos opciones de envío:

-Mercado Envíos Full: el unicornio almacena y reparte los productos

-Mercado Envíos Direct: el vendedor se encarga del delivery

En todos los casos, el ingreso al país y pago de gastos aduaneros formarán parte de un único monto total que se mostrará al usuario, al estilo de Amazon o Tiendamia. Además, la reciente flexibilización del régimen de envíos courier, anunciada por el Ministerio de Economía, abrió la chance de materializar este tipo de transacciones.

La nueva reglamentación eleva el límite por envío de u$s1.000 a u$s3.000 y también elimina los aranceles aduaneros para los primeros u$s400 de cada compra destinada al uso personal. En estos casos, solo se abona el IVA.

Todo indica que, que dada la escala del unicornio, ofrecerá precios similares a los de Amazon (o apenas más altos), por lo que se esperan ahorros de hasta 40% en electrónica, lo que golpeará muy fuerte a cadenas como Frávega o el flamante OnCity. /iProfesional