Cuánta plata hay que invertir para comprar una media res de carne
Crece la tendencia, cada vez más carnicerías ofrecen la compra de carne por media res. Si bien el precio por kilo es tentador, es necesario hacer una gran inversión.
Algunas familias se unen para compartir gastos.
La compra de media res estaba reservada para la venta mayorista, pero con la suba de la carne y la proximidad de las fiestas, se convierte en una alternativa para algunos. Qué cortes vienen en la media res: lomo, la falda, la paleta, el cuadril, la colita de cuadril, el peceto, arañita, roast beef, cuadrada, la carnaza de cola, la bola de lomo, la nalga y la tortuguita.
Una nueva modalidad que se expande y ya es tendencia. Cuando hablamos de media res hablamos, en promedio, de la posibilidad de comprar 80 kilos de carne. En algunas carnicerías la ofrecen entera y para trozarla hay que pedirle al carnicero y pagarle una propina que promedia los $4.000. En otras carnicerías ya la ofrecen troceada.
Al comprar la media res se abarata el kilo de carne, en algunos casos puede llegar a $5.300 en promedio. Cuánto hay que invertir para poder acceder a una media res: aproximadamente $424.000. En algunos casos se reúnen cuatro familias e invierten $106.000 cada una y se llevan a cambio 20 kilos de carne de variados cortes.
También hay media res de 71 kilos que le rinde a una familia casi dos meses. “Conseguimos una media res de 71 kilos que nos cuesta $376.000. Nos cuesta más barato que comprar por kilo, asi pagamos $5.300 y podemos comer cortes como lomito, peceto, entraña y asado. Antes de comprar así gastabamos bastante más y no comíamos cortes buenos, la media res nos dura para cuatro personas alrededor de 2 meses. Si compro peceto sólo ya me sale $11.000 el kilo”, señaló Carla que madrugó con su marido para comprar una media res.
Hace más o menos 6 meses que comenzó a crecer esta tendencia de vender media res familiar, algo que antes sólo compraban los parrilleros.
Un carnicero contó: “La venta de carne cae en picada, es la única manera que tenemos de permitirle a muchas familias poder comer carne. Se juntan varias familias y vienen desde las 6 de la mañana para comprar. Las carnicerías compran media res entera y la gente media res familiar”.
En la fila la gente comenta que el kilo de carne al por menor puede encontrarse a $8.000 o $11.000 el kilo. En general, las carnicerías permiten el pago con tarjeta de débito, crédito y efectivo. “Comprando por pieza tenes un ahorro de un 20% comparando con carnicerías comerciales, si lo llevas por media res tenes un ahorro del 80% en la compra”, explicó el carnicero de la zona de Camino de Cintura que tiene sucursales en Solano.
Consejos para abaratar costos.
En la fila de la carnicería, carniceros y clientes se comparten toda clase de tips para ahorrar en las fiestas. “A la hora de pensar en la compra de Vitel Thoné cada vez más se reemplaza el peceto por la palomita. Los amantes del asado prefieren comprar asado americano que les conviene más”, señaló el carnicero.
El cambio en el consumo, hace que se buscan cortes que antes estaban casi olvidados. Lo que sí, los que compran media res rezan para que no les corten la luz y no perder lo guardado en el freezer. Riesgos que deciden correr, con tal de lograr un ahorro importante. /BAE Negocios