Cuota Simple: Se terminan las 12 cuotas desde enero
A fin de mes vence el programa de financiación Cuota Simple y el Gobierno decidió que continuará por seis meses más. Sin embargo, habrá cambios que esperan, no tenga un fuerte impacto en las ventas.
Fuentes oficiales y privadas confirmaron a Infobae los cambios que se avecinan y señalaron que el objetivo es que el programa pierda volumen no sólo porque hoy no es negocio para los bancos, según afirman, sino porque desde el propio Gobierno vienen queriendo impulsar la competencia entre las distintas entidades financieras y los acuerdos privados para el otorgamiento de financiación. De hecho, en los últimos meses se amplió mucho esta oferta bancaria y hoy abundan las cuotas sin interés -hasta 12 o 18, en algunos casos- por fuera de Cuota Simple.
Pero lo que ocurre es que estos grandes acuerdos, mediante el cual los comercios pueden lograr buenas condiciones financieras, ocurren en las grandes urbes y entre grandes comercios. En las localidades del interior, la mayoría de los comercios están adheridos al programa oficial y ofrecen las cuotas “sin interés”, si optan por absorber el costo de la tasa, o le trasladan ese costo al consumidor y cobran las cuotas fijas. Con este argumento es que el Gobierno les pidió a los bancos extender el programa, al menos seis meses más, en un contexto en el que el consumo se está reactivando pero lentamente.
Si bien hasta ahora todos los comercios podían acceder, sin importar el tamaño, a partir del 1° de enero sólo podrán utilizar Cuota Simple las pymes, por lo que varias quedarán afuera. En cuanto a los rubros, se mantendrán los mismos vigentes hasta ahora, que son 36 y que pueden corroborarse en la web de Cuota Simple https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/cuota-simple