¿Adiós al cepo? El BCRA prevé la unificación definitiva del mercado de cambios
El Banco Central avanzará hacia la unificación definitiva del mercado cambiario durante el año próximo una vez transcurrido “un proceso ordenado” en el que no faltarán la eliminación paulatina de las restricciones y la recuperación de las reservas. Así lo expresó el BCRA en su documento “Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2025″ difundido hoy.
“A medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios”, señaló el BCRA, reafirmando la idea de que el cepo cambiario se irá desarmando en capas y que las restricciones no serán quitadas al mismo tiempo.
Entre las condiciones a cumplir para ese fin se menciona la recomposición de las reservas internacionales netas, hoy en terreno negativo, en el marco de un “saneamiento del balance del BCRA”. El documento también establece que hay dos caminos posibles para fortalecer las reservas: “Un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o un acuerdo con inversores privados podría permitir una solución definitiva más pronta para el problema heredado de los stocks del Banco Central”.
La entidad presidida por Santiago Bausili también confirmó que si la inflación sigue mostrando mes a mes valores a la baja, se modificará el crawling peg del 2% mensual vigente desde el inicio del Gobierno de Javier Milei. La desaceleración del índice inflacionario permitirá “ajustar el deslizamiento y eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía”.
Se prevé que el Tesoro pueda volver a salir al mercado para tomar deuda: “La consolidación del esquema macroeconómico permitirá seguir afirmando la baja del riesgo país, lo que posibilitará que el Tesoro Nacional vuelva a ganar acceso a los mercados internacionales de deuda para financiar el rollover de los vencimientos de capital, en caso de ser necesario y así lo decidiera”.