Aclaran que el aumento de impuestos municipales en Cerrillos es del 13%
Tras algunas versiones que trascendieron en redes sociales, el municipio de Cerrillos aclaró que se registró un aumento del 13% en los impuestos municipales, específicamente en la UTM (Unidad Tributaria Municipal), que pasó de $150 a $170.
Según informaron, el ajuste se encuentra por debajo de la inflación proyectada para este año, que es del 18%.
El incremento afecta a todos los tributos municipales, excepto la Tasa General de Servicios y el Impuesto Automotor.
Además, con la nueva ordenanza tributaria se eliminó la cláusula de ajuste trimestral, estableciendo un valor fijo para la UTM. Cualquier futuro aumento, en caso de una posible corrida de precios, deberá ser autorizado por el Concejo Deliberante a solicitud del Ejecutivo.
El valor combinado del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Servicios pasó de $4.000 a $8.500, lo que representa un aumento del 112,5%.
Las autoridades locales señalaron que este ajuste busca equilibrar los costos del servicio con lo que aportan los vecinos, ya que actualmente el municipio subsidia el 61% del servicio, y con el cambio se pretende reducir este subsidio al 30% para finales de 2025.
Asimismo, se incrementó la Tasa de Servicios Generales para los comercios considerados grandes generadores de residuos, como supermercados y locales gastronómicos, que generan hasta 20 veces más residuos que un hogar.
Finalmente, el Impuesto Automotor se ajusta automáticamente según el valor de mercado del vehículo, y se informó que Cerrillos aplica una de las alícuotas más bajas de la región, con un 0,6%.