ARCA 2025: ¿Qué montos necesitarán justificación legal para hacer transferencias?
Con la “libertad” como bandera, el Gobierno de Javier Milei endureció los controles sobre transferencias y operaciones con homebaking y billeteras virtuales.
Es que la ex AFIP fijó en $2 millones el piso para transferencias bancarias o virtuales, que involucran específicamente a billeteras virtuales. Sin embargo, aquellas transacciones deberán tener una justificación legal.
Caso contrario, las operación podrán ser consideradas como “movimientos sospechosos” y ser investigadas por el ente fiscal, que podrá requerir documentación como tickets de compra y venta, recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios, facturación de los últimos meses, constancia de Monotributo, entre otros.
Además, el piso mínimo para informar el total de acreditaciones bancarias, depósitos a plazo fijo constituidos, extracciones en efectivo en el país o el exterior, el saldo en cuentas bancarias o billeteras virtuales disponible al último día de cada mes se fijó en un millón de pesos.
Con el argumento de garantizar que las transacciones sean legítimas y transparentes, el mismo Gobierno que despotrica contra la "presión fiscal" pone el foco en las operaciones acumuladas mensualmente pero también existe la posibilidad de investigar transferencias múltiples realizadas en un solo día.
A su vez, se fijó en $600.000 el total de consumos con tarjetas de débito del país y los ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.
Por otro lado, a partir de este jueves 2 de enero, ARCA podrá iniciar juicios de ejecución fiscal y embargar cuentas bancarias de contribuyentes deudores; medidas que habían sido suspendidas durante la administración de Alberto Fernández.