Municipal08/01/2025

Pirotecnia: Comerciantes multados apuntan a confusiones por los "nombres" de los cohetes

Tras los intensos operativos realizados por la Municipalidad de Salta durante las fiestas de fin de año para controlar la venta de pirotecnia sonora, ahora varios de los comerciantes que fueron multados han decidido apelar las sanciones impuestas.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal de Faltas, Justo Herrera, quien en diálogo con FM Aries indicó que estos los comerciantes argumentan que los productos decomisados no infringían la ordenanza de Pirotecnia Cero vigente en la ciudad.

"Los comerciantes aseguran que los nombres de fantasía utilizados para comercializar los productos pueden haber generado una confusión en cuanto a su clasificación", explicó Herrera agregando que los vendedores "afirman que los cohetes no emitían sonidos excesivos y, por lo tanto, no se encuadran dentro de la categoría de pirotecnia sonora prohibida".


Controles: La mitad de los locales inspeccionados vendía pirotecnia con estruendo

Ante estas apelaciones, el Tribunal de Faltas ha dispuesto que se realicen peritajes a los elementos secuestrados. Bomberos serán los encargados de analizar los productos y determinar si cumplen o no con la normativa vigente. "Desde el Tribunal garantizamos el derecho a defensa de todos los ciudadanos; por eso, se llevarán a cabo las pericias correspondientes para esclarecer esta situación", aseguró Herrera.

Por otro lado Herrera informó que, tras las fiestas de fin de año, varios comercios pudieron reabrir sus puertas luego de cumplir con los requisitos establecidos por la Municipalidad. Sin embargo, los casos de apelación por multas relacionadas con la venta de pirotecnia sonora continúan siendo analizados por el Tribunal de Faltas.