Economía08/01/2025

Sin impuesto PAIS estiman que la recaudación caerá hasta 1,4% en 2025

Aunque la economía del 205 se va a recuperar y habrá una mayor actividad contra una inflación que se espera se situé en el orden el 25%, según los consultores que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la recaudación seguirá en caída en términos reales, aunque a un menor ritmo.

Así lo estima un informe elaborado por la Fundación Mediterránea en el cual se advierte que, debido a ello, el gobierno de Javier Milei va a tener que seguir ajustando el gasto este año para poder mantener el superávit fiscal.

La merma de recursos tributarios se deberá a que se perderán los aportes del Impuesto PAIS, que durante 2024 dejó en la caja de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) el equivalente al 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Es de recordar que ese gravamen lo impuso en diciembre de 2019 el gobierno de Alberto Fernández para desalentar la compra de dólares.

A la larga, debido a los serios problemas fiscales y de descontrol del Presupuesto, el tributo comenzó a ganar importancia en la estructura recaudatoria, ubicándose entre el quinto y sexto grado de relevancia. Comenzó como un adicional de 30% para la compra de dólares de atesoramiento y para pagar consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y el gobierno de Javier Milei lo extendió a todo tipo de venta de dólares para importación del 7,5%, pero, a fin de año, dejó de aplicarse y esto impactará en las arcas oficiales.

“La recaudación efectiva dependerá finalmente de lo que ocurra con la actividad económica y la inflación”, señala el estudio de la Fundación Mediterránea. El mismo se hizo utilizando supuestos de aumento de PBI real y de inflación incluidos en el proyecto de presupuesto para 2025, las previsiones del REM para ambas variables y un promedio entre ambos escenarios.

“Se estima que la recaudación del Sector Público Nacional podría caer entre 0,5% y 1,4% anual, en valores constantes en 2025. Significa que las mejoras en la actividad económica permitirán recuperar en 2025 entre 73% y 91% de los recursos resignados por el impuesto PAÍS”, plantea la hipótesis de la entidad con sede en Córdoba.