Internacionales09/01/2025

Crisis en Venezuela: Las reacciones en el gobierno argentino y el mensaje de Edmundo González

Esta tarde la oposición venezolana volvió a las calles a marchar contra la investidura del dictador venezolano Nicolás Maduro, en una jornada de mucha tensión que en las últimas horas escaló luego de que diferentes presidentes y ex presidentes latinoamericanos denunciaran el arresto de María Corina Machado, líder opositora de Maduro.

Paralelamente, Maduro convocó a una manifestación para su apoyo. “Nos encontraremos en toda Venezuela, con serenidad, con firmeza y con la misma energía que salimos el 28 de julio a ganar”, escribió la líder de la oposición, María Corina Machado en X.

Alrededor de las 16:30 algunos manifestantes comenzaron a denunciar en redes sociales que oficiales de Maduro dispararon contra el vehículo en el que se trasladaba Machado para luego de algunos minutos detenerla de forma ilegal.

El subdirector para el continente americano de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, fue el primero en exigirle a la comunidad internacional que reclame por la libertad de María Corina Machado.

“Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”, afirmó en su cuenta de X.

A este mensaje le siguieron; el del presidente de Panamá, José Raúl Mulino: "Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!".

El canciller italiano, Antonio Tajani: "Exigimos la liberación inmediata de María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. No podemos seguir tolerando las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro que perdió las elecciones. Estamos al lado de todos los ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela".

El del ex presidente argentino, Maurico Macri; “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!”.

Sin duda, el mensaje más esperado fue el de Edmundo González Urrutia que inundó las plazas venezolanas con aplausos y gritos de ovación. A través de su cuenta de X sostuvo: "Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado".

“A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, sentenció.

La reacción del gobierno argentino

El gobierno nacional publicó un comunicad en redes sociales, minutos después de que fuera de Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fuera consultado sobre el tema.

El documento publicado sostiene: "En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes".

"El dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática".

"El Presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra", finaliza el comunicado.