El mercado espera una nueva baja en la tasa de interés de referencia del Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) podría reducir el ritmo de crawling peg del 2% al 1% mensual, si es que los datos de inflación de diciembre confirman la tendencia de desaceleración que espera el Gobierno. El paso siguiente de la entidad que preside Santiago Bausili será revisar el nivel de su tasa de interés de referencia para acomodarla a un escalón más bajo de nominalidad en la economía, algo que se observa, además, en la cuenta de los inversores y analistas del mercado.
En el equipo económico de Javier Milei consideran que el deslizamiento del tipo de cambio oficial dejó de ser un ancla y se convirtió en un elemento que suma inercia en los precios. Bajo esa lógica, un menor ritmo de depreciación, que llegaría entre la segunda quincena de enero y principios de febrero, se traduciría en variaciones más bajas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
El desafío para el BCRA en ese contexto será mantener el equilibrio entre tasa de interés, movimiento del dólar e inflación para dar certidumbre a los inversores. La tasa de referencia de la autoridad monetaria bajó del 35% al 32% nominal anual, lo que se traduce en 2,6% efectivo mensual.
Al respecto, Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, dijo a Infobae: “Tendría sentido un recorte en la tasa de referencia. El Banco Central no querría una tasa real ex-ante demasiado elevada para no ahogar la recuperación de la economía. Tampoco sería ideal ampliar el diferencial de tasa en pesos versus el ritmo de devaluación. Con el crawl del 2%, el spread contra Badlar es de 70 puntos básicos”.