Alarmas encendidas por la salud de los chicos y la ola de calor, ¿cómo cuidarlos?
Temor de muchos salteños es el pronóstico anunciado para el desarrollo de la semana en curso, de la cual se anticipó la llegada de la "ola de calor" que afectará a gran parte del país, con las recomendaciones al día para tales instancias. Justamente, ¿cómo cuidar a los chicos?, ¿cómo evitar problemas en su salud?
Al respecto la pediatra Sofía De la Rosa, del hospital Materno Infantil, alertó sobre los riesgos que las altas temperaturas representan para los niños, especialmente los menores de cinco años. “Hay situaciones habituales que se dan con estas altas temperaturas, como la insolación”, explicó la especialista ante Multivisión Federal.
De la Rosa destacó la importancia de mantener una hidratación constante en los niños, incluso antes de que sientan sed. “La recomendación de base es con agua, previamente hervida o comprada”, afirmó.
La pediatra advirtió sobre los riesgos de ofrecer otras bebidas como jugos, gaseosas o bebidas energéticas, ya que pueden empeorar la situación. “No dar té de hierbas, mate cocido, eso es para meriendas, tampoco manzanilla, boldo, nada de eso en población pediátrica”, enfatizó.
La pediatra diferenció entre insolación y golpe de calor. “En el golpe de calor, la piel va a estar muy roja, muy seca, es por la sudoración y los chicos, al estar en deshidratación severa, con el estado de conciencia comprometido, con sed intensa, ahí requieren atención inmediata”, explicó.
La Dra. De la Rosa recomendó que ante los primeros síntomas de insolación, como piel caliente y seca, debilidad y falta de apetito, se debe hidratar al niño y llevarlo a consulta con el pediatra. “Podemos desabrigarlos, bañarlos, mojar el cuerpo con paños y luego llevar a consultar con el pediatra de cabecera o al centro de salud, pero no de forma inmediata”, indicó.
La especialista señaló que la población más vulnerable son los menores de cinco años, especialmente los bebés. “Al estar con temperaturas templadas no habían muchos casos, con días nublados y lluviosos no fue tanta consulta, pero con el pronóstico de la ola de calor, esperamos estas situaciones”, expresó.
Para evitar el golpe de calor, la Dra. De la Rosa recomendó:
- Hidratación constante: Ofrecer agua fresca con frecuencia.
- Alimentación ligera: Evitar alimentos pesados y fritos.
- Protección solar: Utilizar protector solar, sombrero y ropa ligera.
- Evitar actividades intensas: No realizar juegos que provoquen cansancio excesivo.