Interior15/01/2025

Crecida del Pilcomayo: “En 10 o 15 días tendremos un golpe fuerte”

La localidad salteña de Santa Victoria Este se encuentra en alerta máxima ante la inminente crecida del río Pilcomayo, producto de las intensas lluvias registradas en Bolivia. La preocupación de los habitantes y las autoridades locales aumenta, ya que históricamente estas situaciones han generado importantes daños en la región.

El intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, expresó su inquietud ante esta situación: "Nos preocupa bastante este tema, con las tecnologías vamos viendo la situación, estamos en comunicaciones con la gobernación con Villa Montes, viendo lo que pasó en Bolivia, en La Paz y zonas aledañas donde ha hecho destrozos la lluvia".

Nerón advirtió que el impacto de estas precipitaciones en el cauce del Pilcomayo se hará sentir en el territorio salteño en los próximos días: "Sabemos que esa agua cae al cauce del río Pilcomayo, entonces calculamos que en 10 o 15 días tendremos un golpe fuerte, tratamos de hacer todo lo posible, previniendo y tratando de hacer campamentos por si alguna comunidad originaria corre riesgo, por si acaso hay que sacar a la gente".

A esto enfatizó que las comunidades indígenas son las más vulnerables ante estos eventos climáticos extremos. El intendente destacó que "los más perjudicados son los hermanos indígenas, ese territorio han logrado que sea de las comunidades, pero por el desborde del río, se pierde bastante terreno".

Ante este panorama, Nerón hizo un llamado a buscar soluciones estructurales para mitigar los efectos de las crecidas del Pilcomayo: "Si no enderezamos al río, con una draga, no se va a solucionar esto". Las autoridades locales se encuentran trabajando monitoreando la situación para tomar las medidas necesarias para proteger a la población ante esta emergencia.


Tercera crecida del Río Pilcomayo: refuerzan terraplenes y anillos de contención