Salud24/02/2025

Vuelta a clases: La visita al médico puede prevenir enfermedades

Faltan algunas semanas para el inicio del Operativo Retorno al Aula, es que en Salta las clases darán inicio el 5 de marzo, pero muchos padres comenzaron desde hace algunos días a buscar cómo inscribir a sus hijos en los colegios y las salas médicas, sobre todo la pediatra, así lo refleja. En este contexto InformateSalta dialogó con la médica pediatra Laura Strada quien fue consultada sobre los exámenes que deben realizarse y la importancia de los mismos.

"En muchos lugares se prevén las planillas escolares como un trámite administrativo, y debería verse este control anual como algo preventivo , exhaustivo y dinámico de acuerdo a cada niño. Desde mi punto de vista hay chicos que enferman poco durante el año y el pediatra, si es que tienen pediatra de cabecera que así debería ser, lo revisa poco", sostuvo la profesional.

Esto cobra especial importancia cuando se piensa en que las necesidades de cada niño son diferentes, dado que; "Todos los niños deberían hacer deportes, pero no es lo mismo un niño que sale a caminar a un niño que hace un deporte competitivo, entonces los exámenes deben ser más exhaustivos".

"Es muy importante que se evalué la parte nutricional, de desarrollo esquelético y la parte emocional, que es tan importante; el consumo de sustancias prohibidas, son exámenes que a pesar de que sean engorrosos son muy importantes porque un año en la vida de un niño es mucho tiempo".

Se debe recordar que "la base de la detección temprana de las enfermedades es el examen clínico y desde el lado del médico no debe ser solamente llenar una hoja, debe ser un examen crítico. La mayoría de las patologías son subclínicas, es decir, que sin un examen no se los puede conocer".

"El examen para el profesional es más útil si conoce al niño, que debería tener un pediatra de cabecera que conozca su crecimiento y su familia, el lazo del pediatra con la familia es una de las cosas más importantes en la práctica".

"Como padres se debe comprender que el examen pediátrico es muy importante porque se detectan ciertas cosas que orientan a pedir ciertos estudios o no", sentenció.

Un punto a tener en cuenta es que, de acuerdo a lo expresado por la pediatra, el tiempo entre exámenes es muy dinámico y lo debe determinar cada profesional de acuerdo a su paciente. No se puede establecer una norma general, como un análisis de laboratorio cada 6 meses en niños, y que esto funcione para todos los casos.