Colchones, frazadas y kits escolares: Nación ofrece ayuda a Santa Victoria, pero Salta debe ir a buscarla
A la grave situación que se suscita en el norte salteño, con la crecida del río Pilcomayo y la evacuación que derivó en muchas comunidades a las que llegó el agua, ahora se suma la preocupación por el río Bermejo, que también presenta desbordes en su cauce, complicando a poblaciones del departamento Rivadavia.
Al respecto de esta situación el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, estuvo hablando por FM Aries donde indicó cómo está el panorama por estas horas, cómo es la asistencia que vienen brindado y cómo seguirán las actuaciones en los días venideros.
Primeramente y sobre el Pilcomayo, indicó que “está más tranquila la situación al respecto, pero sigue lloviendo y eso complica la transitabilidad terrestre” por Santa Victoria Este, haciendo difícil llevar la asistencia en vehículos pesados, que incluso quedan con las ruedas enterradas en el barrio. También dijo que hasta anoche seguía lloviendo, con pronóstico de más precipitaciones por delante.
Como si fuera poco “el río Bermejo también ha crecido y ocasionó aislamiento en algunos parajes, ha tenido desbordes”, confirmó el funcionario agregando que, pese a una leve merma registrada, el agua se filtró por algunas partes de Rivadavia Banda Sur y Banda Norte, con parajes aislados igualmente.
Para esta zona, tienen previsto realizar asistencia de puente aéreo durante mañana y el jueves, en caso que las condiciones meteorológicas lo permitan y el monitoreo de Aviación Civil dé el visto bueno. Así, esperan llevar módulos alimentarios y agua, lo que más se busca proveer a los afectados, además de medicamentos o inclusive el traslado de enfermos.
Como datos, dijo que ya distribuyeron 10.000 módulos de forma directa, mientras otros 5000 lo hicieron a través del municipio de Santa Victoria, esto en medio de las dificultades de los caminos. También que recibieron un llamado del jefe de Gabinete del Ministerio de Capital Humano de la Nación, desde donde pusieron a disposición kits de emergencia, colchones, frazadas y otros elementos de ayuda que se deberá ir a traer desde Buenos Aires.
Ayuda nacional
Aunque Nación ofreció asistencia, el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, aseguró que la provincia deberá trasladar los insumos desde los depósitos de Villa Martelli, en Buenos Aires.
Por Aries, confirmó que la ayuda nacional consiste en colchones, frazadas y kits escolares. “Tenemos que ir a buscarla, mandar nuestros camiones y traer esa mercadería desde Villa Martelli. Claramente lo vamos a hacer”, afirmó.
Sin embargo, subrayó que la respuesta inmediata provino del Ejecutivo provincial. “Hasta acá, los recursos con los cuales se ha cubierto y se ha hecho frente a esta emergencia han sido del Gobierno de Salta”, sostuvo.