Italia aplicó restricciones para pedir la ciudadanía
El gobierno de Georgia Meloni aplicó restricciones para quienes soliciten la ciudadanía italiana. Son nuevas condiciones de naturalización por derecho de sangre.
La determinación fue limitada a dos generaciones y es necesario, a partir de este momento, tener padre o abuelo nacido en Italia para obtener la nacionalidad.
Las reformas son partes del ius sanguinis por parte del Consejo de Ministros, ya que antes era suficiente con un bisabuelo o incluso un tatarabuelo nacido en suelo italiano para poder tramitar la ciudadanía.
Medios italianos no descartaron que en un futuro se endurezcan las medidas. Esto se debe a que un integrante del Consejo llamó a mantener lazos reales con su país y apuntar a la obligatoriedad de ejercer “los derechos y los deberes de los ciudadanos al menos una vez cada 25 años”.
“El principio del derecho de sangre no será abolido y muchos descendientes de emigrantes podrán obtener la nacionalidad italiana”, afirmó Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente del Consejo de Ministros.