¿Qué drogas consumió Maradona antes de su muerte?
En la séptima audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona, la acusación continuó adentrándose en los detalles médicos revelados a partir de la autopsia al cuerpo del Diez. Este martes fue el turno de las pruebas complementarias realizadas tanto sobre las muestras de sangre y orina, como de los órganos de Diego.
Se trata de las pericias toxicológicas e histopatológicas, las cuales revelaron los daños internos que tenía Maradona y otra cuestión fundamental para su caso: si había consumido drogas o alcohol antes de morir.
Para dar estas respuestas fueron citados al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro cuatro peritos que participaron de estos procedimientos, cuyas conclusiones coincidieron con varios de los datos arrojados en la autopsia.
“Tenía sus órganos crónicamente dañados”, “su corazón estaba fuera de los rangos normales” y “era un cuerpo con gran acumulación de líquidos”, fueron algunas de las afirmaciones realizadas por los expertos este martes.
Respecto a las muestras de sangre, orina e hisopados, el bioquímico Gustavo Ventosi sostuvo: "El estudio no arrojó presencia de una droga de abuso. Dio no detectable para la presencia de alcohol etílico y para cocaína, marihuana, éxtasis y anfetaminas”.
Sin embargo, se encontraron restos de Venlafaxina (antidepresivo), Desmetilvenlafaxina, Levetiracetam (empleado en convulsiones), Quetiapina (antipsicótico utilizado para tratar desórdenes bipolares), Naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia de sustancias) y Metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos).