¿Estalló la guerra comercial entre Estados Unidos y China?
Los mercados de todo el mundo se derrumbaron como consecuencia de la imposición de los aranceles recíprocos de Estados Unidos al resto de los países del mundo, mientras se suma una nueva amenaza del presidente Donald Trump que podría imponer aranceles adicionales del 50% a China.
En este contexto de tanta incertidumbre, se debe recordar que Kevin Hasset, asesor económico de la Casa Blanca, declaró que Trump estaría analizando una pausa de 90 días en la política de aranceles. Aunque, minutos más tarde desde Washington D.C. sostuvieron que se traba de una noticia falsa.
“Si China no retira su aumento del 34 % por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, a partir del 9 de abril".
"Además, ¡se darán por terminadas todas las conversaciones con China en relación con las reuniones solicitadas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, cerró Trump.
Las bolsas de Asia y Europa cerraron con fuertes caídas de hasta más de 13,2% en una rueda de lunes que profundiza la crisis desatada por la guerra de aranceles iniciada por Donald Trump contra los socios y rivales comerciales de Estados Unidos.
En el mercado asiático, el índice Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, se hundió 13,2%; el Nikkei, de Tokio, 7,8%; la bolsa de Shanghái, 7,3%, y el Kospi, de Corea del Sur, 5,6%. Se trata de desplomes aún más fuertes que los del jueves y del viernes.
En Europa, la bolsa de París perdió 4,8%, Fráncfort cayó 4,1% y Londres bajó 4,6%. En Madrid el Ibex-35 cayó 4,8% y la bolsa de Milán bajó 5,2%.
Por su parte, los ADRs argentinos operan con fuertes caídas de hasta 5,3% encabezados por Bioceres, seguido de Transportadora Gas del sur (-4,4%), Edenor (-3,9%), Cresud (-3,3%), Pampa Energía (-2,8%), y Telecom (-2,6%). Solo la acción de Despegar gana apenas 0,6%.
La presión vendedora se extiende a los bonos soberanos en dólares: el Global 2038 pierde 5%, mientras que el Bonar 2041, un 4,9%, el Bonar 2038, un 4,4% y el Global 2035, un 4,2%.