Salud17/04/2025

Cobro de salud a extranjeros: ¿Cuánto pagan en cada provincia la consulta?

Hay varias provincias en el país que han autorizado el cobro a extranjeros en prácticas de salud. Se trata de las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aries.

Salta

Desde febrero del 2024, en nuestra provincia se cobra por la atención de salud a los extranjeros no residentes, pero se mantiene la atención en emergencias. Esta medida implicó que se reduzca un 95% la atención de los extranjeros en el país. 

En costos la consulta médica tiene un valor de $10.300, el día de internación cuesta $ 76 mil y los estudios varían desde los $ 11.224 (mamografía) a $110.589 (resonancia magnética).


Senadores insisten con una prórroga en las auditorias por discapacidad


Santa Cruz

Al sur del país también se aplicó la medida que rige desde abril del 2024. Actualmente la consulta tiene un costo aproximado de $13.500 y en el caso que haya que hacer estudios también se cobra, pero no precisaron los nomencladores aplicados. 

Mendoza

Por decreto, en Mendoza, desde agosto del 2024 se cobra la atención y creo el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal). Allí la consulta tiene un costo de $10 mil pesos, ecografías $17 mil pesos, electrocardiogramas $16 mil, atenciones por alguna urgencia en la guardia, alrededor de $63 mil, entre otros ítems.


Se oficializó la ley de recupero de costos para las deudas de obras sociales


Jujuy

A mediados de septiembre de 2024, Jujuy comenzó a cobrarle a los extranjeros y los aranceles se calculan según el nomenclador de atenciones del Instituto de Seguros de Jujuy, la obra social de los estatales. El costo de la atención en guardia o una consulta clínica tiene un valor de $10 mil, un día de internación $99.654 y una cirugía, por ejemplo, de apéndice: $783.504.

Ciudad de Buenos Aires

CABA fue el último distrito, hasta el momento, en habilitar los cobros, para lo que aplicó un protocolo. 


El robo de fentanilo en hospitales de la Argentina: Quién lo vende y cómo se accede