Cobro de salud a extranjeros: ¿Cuánto pagan en cada provincia la consulta?
Hay varias provincias en el país que han autorizado el cobro a extranjeros en prácticas de salud. Se trata de las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Buenos Aries.
Salta
Desde febrero del 2024, en nuestra provincia se cobra por la atención de salud a los extranjeros no residentes, pero se mantiene la atención en emergencias. Esta medida implicó que se reduzca un 95% la atención de los extranjeros en el país.
En costos la consulta médica tiene un valor de $10.300, el día de internación cuesta $ 76 mil y los estudios varían desde los $ 11.224 (mamografía) a $110.589 (resonancia magnética).
Santa Cruz
Al sur del país también se aplicó la medida que rige desde abril del 2024. Actualmente la consulta tiene un costo aproximado de $13.500 y en el caso que haya que hacer estudios también se cobra, pero no precisaron los nomencladores aplicados.
Mendoza
Por decreto, en Mendoza, desde agosto del 2024 se cobra la atención y creo el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal). Allí la consulta tiene un costo de $10 mil pesos, ecografías $17 mil pesos, electrocardiogramas $16 mil, atenciones por alguna urgencia en la guardia, alrededor de $63 mil, entre otros ítems.
Jujuy
A mediados de septiembre de 2024, Jujuy comenzó a cobrarle a los extranjeros y los aranceles se calculan según el nomenclador de atenciones del Instituto de Seguros de Jujuy, la obra social de los estatales. El costo de la atención en guardia o una consulta clínica tiene un valor de $10 mil, un día de internación $99.654 y una cirugía, por ejemplo, de apéndice: $783.504.
Ciudad de Buenos Aires
CABA fue el último distrito, hasta el momento, en habilitar los cobros, para lo que aplicó un protocolo.