Afirman que en Salta no baja la inflación, solo se desacelera mientras sube el costo de vida
A la espera de un nuevo dato inflacionario y, a contramano de la baja que a nivel nacional se viene reportando en los últimos meses, desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) están contrariando los datos sobre la merma en los precios, afirmando que en Salta el costo de vida sigue en aumento.
Así lo advirtió Federico Maigua, titular del ISEPCI, quien aseveró que llegar a fin de mes en Salta se volvió un desafío, cada vez más dificil de afrontar. "No está bajando la inflación, simplemente se está desacelerando; desde que asumió Milei hubo un salto inflacionario muy fuerte”, dijo por la pantalla de Somos Salta.
Según los datos del ISEPCI, la Canasta Básica Total -que mide el costo de vida sin incluir alquiler- se disparó un 128% desde diciembre, pasando de $487.000 a más de $1.110.000 en julio. Hoy se necesitan 3,5 salarios mínimos para cubrir ese monto, cuando a fines del año pasado hacían falta 2,5.
Otra arista sobre la mesa es que, si bien el Gobierno Nacional dispone aumentos salariales del 1% o 2%, "los precios suben mucho más rápido”, señaló Maigua. Es por eso que alimentarse también cuesta mucho más: “Antes de Milei se necesitaban $5.700 por persona para cubrir la canasta básica alimentaria; hoy se necesitan más de $16.000, y eso eligiendo los productos más baratos”, comparó los datos.
Esta realidad no escapa de los servicios esenciales donde la factura de luz se incrementó un 400% desde diciembre, el combustible subió un 150% y el transporte público un 195%. “Esto afecta directamente a los hogares y a los comercios. Muchos ya comenzaron a cerrar porque no pueden sostener el alquiler ni los costos fijos”, alertó.
“Mucha gente está dejando de comer lo necesario. Estamos retrocediendo en derechos básicos”