Política23/07/2025

"Argentina no es el patio trasero de nadie": El PJ cruzó al futuro embajador de EE.UU.

El Partido Justicialista (PJ) salió a repudiar los dichos del diplomático cubano-estadounidense Peter Lamelas por “violar el principio de no injerencia en asuntos de otros Estados”. En un duro comunicado, lo acusaron de “entrometese gravemente en la política de nuestro país” y defendieron a Cristina Fernández de Kirchner.

Este miércoles, el embajador para la Argentina designado por Donald Trump fue el foco de las críticas del ámbito político. Es que, al responder consultas sobre la expresidenta, afirmó que está “involucrada en el encubrimiento” de la causa AMIA. “Aplaudo los esfuerzos de Milei por llegar al fondo de esto”, lanzó. Inmediatamente, provocó la reacción del peronismo.

El duro comunicado del PJ

Desde el justicialismo rechazaron las expresiones del diplomático sobre la expresidenta y manifestaron que lo expuesto por el diplomático confirma que la condena contra la CFK es “claramente un acto de persecución política y proscripción electoral”.

“La etapa de tutelaje y subordinación en América Latina quedó atrás”, sentenciaron desde el justicialismo, al tiempo que sostuvieron que la región “ya no es, ni debe ser jamás, el patio trasero de ninguna potencia”.

En este sentido, denunciaron que esta no es la primera vez que EE.UU interviene en la política argentina y recordaron la quita “arbitraria” de la visa a la titular del PJ y sus hijos, en lo que consideraron como un “claro intento de disciplinamiento político”.

“Hoy, con la complicidad del gobierno de Javier Milei, esa lógica de sumisión vuelve a aparecer al entregar soberanía, recursos y decisiones nacionales al poder extranjero”, cerraron desde el justicialismo.

Qué dijo el embajador de EE.UU. sobre Cristina Fernández de Kirchner

En medio de su discurso en la audiencia de nominación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Lamelas apuntó contra “la influencia maligna de potencias adversarias en la región” y señaló a Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán, quienes “buscan socavar los valores democráticos”.

“Creo que nuestra relación entre Estados Unidos y la Argentina será un ejemplo brillante para el resto de América Latina”, sostuvo, remarcando la amistad entre Donald Trump y Javier Milei.

En ese marco, el senador republicano Ted Cruz le preguntó por la situación judicial de Cristina Kirchner, la muerte del fiscal Alberto Nisman y la corrupción en el país y provocó la polémica declaración.

“Ella está en arresto domiciliario debido a algún favoritismo político que está pasando allí. Obviamente, ella no estuvo involucrada en el atentado de la AMIA, pero definitivamente de alguna manera estuvo involucrada en el encubrimiento, y Dios sabe si estuvo involucrada en la muerte del fiscal especial. Aplaudo los esfuerzos de Milei por llegar al fondo de esto”, lanzó Lamelas.

Luego, subrayó que su papel es apoyar a la gestión libertaria “en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado a la AMIA” y asegurarse que “Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que bien merece”.

Lejos de disimular su involucramiento en la política local, alertó que “hay un movimiento cristinista”, que está “más a la izquierda que el movimiento peronista”, y afirmó: “Eso es algo que tenemos que seguir vigilando”o.

“Argentina ha vivido tiempos muy, muy inusuales. Han tenido múltiples presidencias y tenemos que seguir apoyando a la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”, sentenció el norteamericano.