Aumentan los casos de obesidad en perros: castración, raza y edad entre las causas
Según un estudio realizado por científicos norteamericanos, se identificaron múltiples causas que explican el aumento de casos de sobrepeso en perros.
Desde InformateSalta nos comunicamos con el médico veterinario, Walter Chihan, quien nos comentó que el paso previo a la obesidad es el sobrepeso y aparece sobre todo en perros castrados ya que toda esterilización predispone a la obesidad.
Por eso se recomienda mucha precaución en la alimentación postquirúrgica, que la dieta sea baja en hidratos de carbono.
La edad y raza también inciden en los casos de obesidad, encontrándose el Labrador, Basset Hound y algunos Beagle como los más propensos a padecerla: “La edad incide cuando a determinada edad por el dueño o el perrito mismo, empieza a tener una vida sedentaria, no sale, no camina, por todo esto empieza a tener sobrepeso”.
Las consecuencias más graves de tener obesidad, es que el animal puede padecer trastornos artrósicos o articulares por el exceso de peso, trastornos cardiovasculares o de circulación periférica.
En el tratamiento va a depender de las razas, si es predispuesta a tener sobrepeso costará un poco más volver a su peso normal, pero se hace hincapié en que el animal realice actividad física de acuerdo a su estado y que tenga una alimentación adecuada, la cual es medicada. Estos alimentos se pueden conseguir en veterinarias o casa especializadas en alimentos.
En invierno ¿comen más?
Consultado si en época invernal era mayor el apetito como sucede en las personas, el veterinario nos comentó que si tienden a ingerir más alimento: “Es común que los dueños viendo televisión abran una bolsa de papas fritas y le conviden al perro y tiene su contraindicación. El sedentarismo por frío también incide”.