Policiales15/06/2015

Llegan a Salta familiares de los pilotos de la avioneta con droga

Ayer tomaron contacto con un abogado del foro local. Se trata de una familia radicada en El Beni, departamento de Trinidad, Bolivia.

En las últimas horas la familia de uno de los jóvenes narcopilotos detenidos en los montes de Anta, tras abandonar la nave que pilotaban, se contactó con un reconocido abogado del foro local, para interiorizarse de las diligencias inmediatas que debían realizar en esta capital para poder contactarse en persona con los jóvenes pilotos.

Marcelo Arancibia, dijo ayer que es inminente la llegada de familiares directos de uno de los pilotos.

"Por el momento es todo lo que puedo informar, desconozco lo actuado por la Justicia Federal en esta causa y lo que sé es lo que se hizo público a través de los medios".

El penalista reconoció que por lo visto y escuchado es de gravedad la acusación que enfrentan los dos adolescentes, y que la situación procesal de los mismos -por las pruebas colectadas hasta el momento- es muy comprometida.

Los detenidos
Los dos pilotos detenidos en los montes cercanos a Salta Forestal tienen familia en El Beni, uno de los departamentos de Bolivia con mayor producción de hojas de coca y sus derivados.

La avioneta Cessna, con 600 kilómetros de autonomía de vuelo, fue pilotada desde una pista clandestina boliviana por Nilo Suárez Torrez y Carlos Ernesto Torrico Ortiz, de 19 y 18 años, pilotos profesionales graduados en el Alas Beni Flight Training Center y Skyteam Flight Training. La nave fue hallada en perfecto estado mecánico y con medio tanque de combustible en un rastrojo de Anta. Los dos jóvenes fueron detenidos cuando tomaban un descanso, mientras trataban de llegar a pie a una ruta nacional.

Los prófugos en ese momento se guiaban por un teléfono satelital. Llamó la atención de los investigadores que los pilotos eran muy instruidos y portaban cadenas de oro y relojes marca Rólex, y fundamentalmente que no les importó abandonar una nave valuada en cientos de miles de dólares.

Se supone que debieron estar asistidos telefónicamente a partir del mismo momento que abandonaron la nave y la carga, supuestamente 270 kilos de cocaína.Las llamadas satelitales podrían poner al descubierto el nexo que tenían los pilotos con los propietarios de la carga en Argentina. A pesar de los rastrillajes, la cocaína no aparece. 

Fuente: Diario El Tribuno