Nevada en San Antonio de los Cobres: "Hay bastante nieve acumulada, con 30 cm de altura"
Una de las sorpresas que dejó la jornada de Navidad en la provincia fue lo ocurrido a últimas horas de este 25 de diciembre, cuando comenzó a nevar en la puna salteña, más precisamente por San Antonio de los Cobres, dejando postales imponente del blanco inmaculado que, incluso desde la distancia, se pueden apreciar en los cerros andinos.
Al respecto de esta nevada insólita y a la vez sorpresiva, Vicente Arias, periodista de San Antonio de los Cobres, estuvo conversando con FM Profesional donde contó cómo está la situación en la localidad andina, como también aportando detalles de cómo se dio este fenómeno meteorológico durante la noche y madrugada.
Primeramente comentó que hae un par de año vienen "acostumbrándose" a este tipo de sorpresas por parte del clima, distanciándose de las nevadas del hemisferio norte pero igualmente anecdóticas al acontecer en esta época del año en esta parte del planeta.
"Esto empezó ayer, en horas de la tarde, hoy las cumbres están llenas de un manto blanco que lo apreciamos desde el pueblo, donde no nevó mucho", hizo la salvedad agregando que, después de un día soledado, fue en la noche que empezó a cubrirse todo de blanco.
"Ayer tuvimos todo el día un sol a pleno, hasta las 17.00 horas, comenzó una lluvia y, de noche, empezamos a ver que era agua nieve, se comenzó a acumular y eso estamos viendo, en los techos y en las altas cumbres, en Alto Chorillos, con una altura de 5000 metros, ahí sí nevó bastante, sobre todo en la madrugada", relató.
Más allá de lo atractivo del paisaje, Arias mencionó que la nieve también causó problemas para circular, sobre todo para vehículos pesados, con algunos camiones esperando para poder transitar, confiando que en esta jornada ya todo se normalice. "Hay bastante nieve acumulada, con vehículos parados, con paso solo para camionetas 4x4 a media calzada", sumó.
"En la ruta no se puede apreciar nada, es una altura considerable, de 30 centímetros de nieve"