Municipal13/01/2026

Desde febrero funcionará un "Hogar de Paso" en Salta, ¿de qué trata y a quiénes albergará?

La Municipalidad de Salta anunció la puesta en marcha del "Hogar de Paso", una herramienta de asistencia social que brindará resguardo temporal a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad extrema, con este dispositivo comenzará a funcionar en los primeros días de febrero en calle 20 de Febrero 231.

Al respecto, Juan Pablo Linares, subsecretario de Inclusión Social municipal, habló con InformateSalta donde aclaró que esta modalidad es independiente del operativo de invierno y está focalizada en necesidades inmediatas de personas que transitan la ciudad por motivos de fuerza mayor. "Es para aquellas familias que necesitan un lugar por un tiempo limitado, por ejemplo, quienes vienen del interior con un familiar internado y no tienen dónde quedarse", explicó el funcionario.

En cuanto a las instalaciones, aunque el Hogar tendrá una capacidad menor a otras modalidades, contará con todas las comodidades necesarias para garantizar un descanso digno y seguro. "Tendremos todo lo necesario para que las personas estén al resguardo y puedan pasar un momento placentero dentro del marco que les toca vivir", detalló Linares agregando que las admisiones se realizarán bajo casos referidos directamente por el intendente Emiliano Duránd, la Secretaría de Desarrollo Social o detecciones propias del área de Inclusión.


El Hogar busca ser un "resorte de emergencia" para quienes necesitan un lugar donde descansar o higienizarse durante el día, sin que esto implique una estadía prolongada.


La creación de este centro surgió tras detectar que muchas familias, tras cumplir largas guardias en hospitales o trámites administrativos, carecen de un sitio de receso antes de continuar con sus actividades. "Vimos que hay muchas familias que quizás no necesitan quedarse a dormir, pero sí un lugar de receso donde pasar la tarde", señaló el subsecretario.

Linares también remarcó que, si bien la provincia cuenta con resortes de asistencia ejemplares, esta nueva propuesta municipal funciona como una colaboración necesaria para ampliar la red de contención. "Es simplemente una ayuda y un apoyo para darle un servicio más a las personas que realmente les hace falta", afirmó subrayando que la atención será focalizada y con documentación respaldatoria.


Los interesados pueden realizar consultas acercándose al Centro Cívico Municipal o al teléfono 387-4815704.