Tierra del Fuego adelantó que acudirá a la Justicia por la intervención del puerto de Usuahia
El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur anticipó que recurrirá a la Justicia contra la intervención del puerto de Ushuaia decretada este miércoles por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). Desde la gestión del gobernador Gustavo Melella denunciaron un “avasallamiento importante sobre la autonomía de la provincia”.
“Será una estrategia netamente legal. Vamos a ir a la Justicia”, confirmaron fuentes fueguinas en diálogo con Ámbito.
La provincia amaneció este miércoles con la noticia de que la ANPYN se hará cargo por el plazo de un año de las operaciones en la principal terminal portuaria de la isla, con asistencia de la Prefectura Naval Argentina. La medida se dispuso en plena temporada estival, cuando un elevado número de cruceros internacionales arriba a Ushuaia con miles de turistas de todo el mundo.
Desde el organismo nacional justificaron la decisión al señalar una serie de falencias detectadas en las inspecciones realizadas. Entre ellas mencionaron la falta de pilotes en el sitio 3 del muelle, defensas deterioradas, problemas en el tablestacado, deficiencias en la carpeta asfáltica y “serios compromisos en la gestión administrativa, financiera y en las condiciones básicas de seguridad operativa”.
Además, indicaron la inexistencia de un registro claro de ingresos, egresos y compras, y cuestionaron que la administración provincial haya tercerizado la gestión en una empresa habilitada para la venta de paraguas, termos y pelucas. También señalaron que el gobierno fueguino habría destinado el 33% del presupuesto a subsidios, dejando apenas un 1,3% para obras y servicios orientados a mejorar la calidad de las prestaciones portuarias.
La noticia “cayó como una bomba” en la provincia y dejó al descubierto una pulseada millonaria. Si bien el puerto de Ushuaia es una terminal clave para el turismo, también constituye uno de los principales accesos marítimos hacia la Antártida, por donde circula buena parte del tráfico rumbo al continente blanco.
En los días previos, y tal vez anticipando la decisión, el gobierno fueguino difundió datos sobre el funcionamiento de la terminal. En ese marco, destacaron que la temporada 2025–2026 “avanza con resultados excepcionales”, con proyecciones que indican que se superarán los números récord de la temporada 2023–2024, cuando se registraron más de 173.000 pasajeros de cruceros.
“Este crecimiento sostenido refleja el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, el posicionamiento internacional de Ushuaia como destino privilegiado y el impacto directo y positivo en la comunidad”, subrayaron desde el Ejecutivo provincial.