Mangione alertó por el ingreso de dengue desde países vecinos: “Son los que nos terminan complicando"
Salta atraviesa una época de precipitaciones constantes, humedad y calor, un ambiente propicio para la aparición y proliferación del temido mosquito transmisor del dengue, pero la provincia de Salta continúa su estrategia para combatirlo y mantener los casos en niveles bajos como sucedió el 2025.
El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, firmó un convenio en Metán para reforzar la lucha contra el dengue, lo cual indicó que es muy importante, ya que los intendentes son colaboradores directos y constantes junto a los legisladores de cada zona de la provincia en esta contienda.
Destacó que el trabajo mancomunado del equipo de salud y todos los actores involucrados, lo cual permitió bajar de 25.000 casos a tan solo 25 durante el año pasado sin lamentar decesos: “Este logro se consiguió entre el trabajo entre todos y con la sociedad” dijo a Multivisión.
Si bien destacó que la vacuna es una parte dentro de la estrategia contra el dengue, es importante, por lo que comenzarán a distribuirlas en distintas localidades destinadas a la población en riesgo, como los es Metán donde llegarán 1.200 dosis, cifra similar para Rosario de la Frontera.
Al ser Salta una provincia limítrofe y con una superficie selvática importante, la colaboración con otros países es necesaria: “Son los que nos terminan complicando porque se vienen acá, estamos exigiendo en las ciudades fronterizas más controles y estamos trabajando en eso”.
“La colaboración de toda la sociedad es lo más importante, evitemos que se junte el agua, evitemos que se forme el mosquito que es el que transmite”.
Prevención de dengue
- Descacharrado.
- Los horarios del mosquito donde es más voraz: entre las 6 y 8 hs., y entre 18 y 20 hs.
- Usar repelente especialmente en horarios de mayor riesgo.
- Generalmente pica por debajo de la rodilla.