¿Qué dice el índice Big Mac sobre Argentina?
Aunque la moneda argentina llegó a ubicarse entre las más sobrevaluadas del mundo, la última medición del Índice Big Mac de The Economist muestra un cambio de tendencia: desde mediados de 2025 el peso pasó a estar depreciado. Sin embargo, la versión “gourmet” del indicador aún señala una sobrevaluación del 19,8%.
Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, el peso mostró una tendencia a la apreciación. El ritmo de devaluación oficial en torno al 2% mensual fue muy inferior a la inflación, lo que derivó hacia mediados de 2024 y comienzos de 2025 en un fuerte encarecimiento en dólares de la economía argentina. Ese fenómeno se reflejó, entre otros indicadores, en el precio del clásico sándwich Big Mac solo, no en combo, de la cadena McDonald’s.
De acuerdo con el Índice Big Mac, que la revista británica elabora y publica dos veces al año desde 1986, el peso argentino llegó a compartir con el franco suizo y el peso uruguayo el podio de las monedas más sobrevaluadas a nivel global. Esa situación comenzó a revertirse a mediados del año pasado, cuando la moneda local pasó de ser la segunda más apreciada del mundo a aparecer como subvaluada.
El índice compara el precio del Big Mac en distintos países bajo la premisa de que una moneda está correctamente valuada cuando el tipo de cambio permite igualar el precio del producto en dólares y en moneda local con el de Estados Unidos.
Según el relevamiento más reciente de The Economist, que en Argentina promedia el valor del Big Mac en cuatro ciudades, el sándwich cuesta alrededor de 8.000 pesos. En Estados Unidos, el mismo producto tiene un precio de 6,12 dólares. En función de esos valores, el tipo de cambio que igualaría los precios sería de 1.307,19 pesos por dólar, por debajo del tipo de cambio oficial de 1.445,76 pesos considerado en el informe.
Esa diferencia implica que, para el índice tradicional, el peso argentino se encuentra subvaluado en un 9,6%, ya que debería valer más frente al dólar para equiparar el precio del producto en ambos países.