Interior03/02/2026

Por los daños de las lluvias, piden declarar la emergencia para productores calchaquíes

Las recientes tormentas y caídas de granizo ocurridos en las últimas semanas han dejado consecuencias importantes para los productores de Palermo Oeste, en el municipio de Payogasta, donde ante la pérdida masiva de cultivos, se ha realizado el pedido formal para declarar la emergencia agropecuaria en toda la zona afectada del departamento del valle Calchaquí.

Vale señalar que el fenómeno climático golpeó a unas 78 unidades productivas y dañó más de 100 hectáreas que se encontraban en pleno tiempo de cosecha. Con tal imapcto, los agricultores locales perdieron plantaciones de zapallito, tomate y pimiento, quedando en una situación económica crítica que requiere asistencia inmediata del Estado.

Al respecto de la situación, el diputado provincial Miguel Plaza destacó la rapidez con la que se actuó para documentar el desastre junto a las autoridades municipales. "Se hizo un relevamiento muy rápido donde se pudo ver que eran 78 los productores afectados en alrededor de 100 hectáreas", explicó el legislador sobre la magnitud del daño.

En diálogo con Multivisión Federal, Plaza dijo que mantuvo reuniones con el Ministerio de Producción y el secretario de Desarrollo Agropecuario para coordinar las medidas de asistencia más urgentes. "Es muy importante actuar de manera célere, porque estamos hablando de un hecho que ocurrió en un lugar de mucha actividad productiva", subrayó el diputado.

La solución definitiva depende ahora del comité provincial, que evaluará la aplicación de la ley de emergencia para otorgar beneficios y alivio a los damnificados. "Ya nos convocaron para el próximo lunes 9 de febrero en el Grand Bourg para poder avanzar con esa declaración de emergencia", anticipó Plaza con la expectativa que se pueda ayudar a los productores damnificados.