La obra de refuerzo del viejo puente de Santa Lucía se hizo en pandemia pero no duró ni 5 años
Este lunes cedió parte de la obra del viejo puente de Santa Lucía, donde uno de los pilares de sostén de la estructura se desmoronó. En el lugar, jugaban cinco niños, los cuales requirieron asistencia médica, por suerte no sufrieron heridas.
Esta obra fue anunciada en mayo del 2020, en la gestión de Bettina Romero como intendente de Salta. Pero no hay con confundirse, no se trata del nuevo puente de calle Ayacucho que hizo, sino uno de vieja data. Aunque ese también estuvo lleno de problemas.
Según se anunció en ese momento, se iba a realizar un puente peatonal y la reparación total del puente:
- Construcción de puente peatonal sobre canal Juan XXIII, con un plazo de ejecución de 2 meses, y una inversión de $1.184.213,84
- Reparación del puente Santa Lucía, con un plazo de ejecución de 5 meses, y una inversión de $6.750.590,3.
En ese momento se invirtieron $ 7.934.803, que en base a la calculadora de inflación, hoy estaríamos hablando de un monto de $220.798.059,74.
En ese momento, desde la Municipalidad, sostuvieron que todos estos trabajos, formaban partes del máster plan de gestión y planeamiento urbano, basados en los ejes del PIDUA II, – Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental- proyectado a diez años con monitoreo intermedio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Las obras terminaron en el año 2021, pero fueron insuficientes porque en poco menos de cinco años, por no haber hecho un trabajo más integral sobre todos los sostenes del puente, otras cedieron. En ese momento la municipalidad de Bettina Romero sólo pidió refuerzos en un par de los sostenes del puente, no es la totalidad de los mismo. Por eso se cayó uno, aunque afortunadamente el puente sige en pie.
Seguramente habrá un análisis profundo de los trabajos allí realizados, y temas que deberán analizarse, en obra que hoy, podría poner en riesgo la vida de mucho salteños.