Justicia15/02/2026

Se cumplió un año de la estafa $Libra que promocionó Milei: Cómo está la causa en la actualidad

Un año atrás (el 14 de febrero), Javier Milei protagonizaba uno de los hechos más polémicos de su gestión: la promoción de la estafa $Libra. Pese a que rápidamente el Gobierno trató de restarle importancia al rol del primer mandatario, la recomendación afectó a 44 mil personas.

El Presidente presentó el token como un “instrumento” para financiar PyMEs de tecnología e inteligencia artificial en Argentina. Bajo el respaldo de la figura pública de Milei, el valor de la criptomoneda se disparó de forma inmediata, para luego desplomarse más de un 85% en cuestión de horas.

Los especialistas calificaron la maniobra como un “rug pull” o “estafa de salida”, ejecutada cuando los creadores del token vendieron masivamente sus posiciones en el mercado.

Hay 100 millones de dólares

Un año después US$ 100 millones aportados por inversores internacionales permanecen desaparecidos. Aunque el desarrollador estadounidense Hayden Davis afirmó inicialmente que el dinero pertenecía “a la Argentina” y prometió la creación de un fideicomiso, los fondos nunca aparecieron.

Por el contrario, la investigación sugiere que el capital se ha atomizado a través de una compleja red de billeteras virtuales.

En Argentina, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por Maximiliano Ferraro, ha intentado desentrañar la conexión entre la Casa Rosada y los desarrolladores.

Los registros son comprometedores: el empresario Mauricio Novelli, señalado como el puente principal de la operación, registró diez ingresos a la Casa Rosada durante 2024, la mayoría autorizados por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.