Piden eliminar la mediación en casos de violencia de género
Ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que, de aprobarse, eliminará la instancia de mediación o conciliación en los procesos judiciales en los que el acusado haya incurrido en violencia.
Dicha iniciativa es autoría de Lucas Godoy, quien fundamenta que "actualmente de acuerdo a las normas procesales locales, es posible someter un caso de delito por violencia de género a la aplicación tanto de los criterios de oportunidad, conciliación y mediación, hecho que contrasta con los Tratados Internacionales suscriptos por parte de nuestro país en materia de violencia contra las mujeres".
El legislador también invoca la Convención de Belem do Pará, suscripta por Argentina, por lo que tiene rango constitucional, y que exige "que los poderes públicos actúen contundente y eficazmente, sin dejar librado al sano criterio de los operadores, en referencia a los fiscales y jueces que pueden recurrir a una mediación, las situaciones de gran impacto social como la referida a casos de violencia contra la mujer, razón por la cual la legislación debe ser clara, para procurar un juicio y eventual condena de los autores de estos tipos de delitos".
Las mediaciones fueron incluidas en el sistema penal como una instancia para evitar la excesiva judicialización y consecuente saturación y demora en los juzgados.
Pero al momento de instaurarlo no se consideró casos especiales como los referidos a la violencia de género.
Observatorio de violencia de Género
Para hoy a las 9:15 se anunció una reunión entre la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino y Lucas Godoy para avanzar en la puesta en funcionamiento del Observatorio de la Violencia de Género, creado por ley hace unos meses y está en etapa de conformación.
Al respecto se adelantó que en el encuentro de hoy se definirá el diseño del Sistema Informático que se está realizando con el Ministerio de la Primera Infancia, necesario para crear el Registro Unico de Casos de Violencia de Género.
Además se analizará la necesidad de presupuesto que insumirá el funcionamiento del Observatorio, tanto en infraestructura como los honorarios de los profesionales que integrarán dicho organismo.
Este nuevo ente de carácter autárquico tendrá como principal misión recabar y sistematizar la información cuantitativa y cualitativa de casos de violencia de género, para contar con estadísticas oficiales, que actualmente son prácticamente nulas, y de esta manera poder diseñar herramientas eficientes para terminar con este flagelo.
Fuente: Nuevo Diario de Salta