“Será una hermosa reunión de esta familia que conformamos Los Sauzales”
Con motivo de la celebración de los 25 años de carrera musical, Los Sauzales se presentarán mañana, a las 21, en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Con un show que promete emoción y grandes éxitos, el destacado grupo recordará lo mejor de su repertorio y su recorrido, que se inició en el invierno de 1986, el 13 de julio, en la Feria de la Cocina Regional.
Kique Villagra, integrante de Los Sauzales
¿Cómo será el concierto de este 25§ aniversario?
Venimos preparando este show de los 25 años de canto hace prácticamente tres meses. Fui juntando a cada uno de los chicos de manera personal, hasta que llegamos a un criterio entre todos sobre cuál es la manera correcta de festejar este aniversario. Entonces, con todos y cada uno de los integrantes -en total son nueve las formaciones- decidimos que íbamos a emprender este camino para celebrar los 25 años de canto. Cada uno de los integrantes va a tocar el tema más relevante del momento en el que estuvo integrando el conjunto y era furor. Cada formación va a ir cantando un tema que lo caracterizó. No queremos adelantar mucho más para no arruinar la sorpresa, pero sí habrá proyecciones con imágenes recordatorias y las palabras de Juan Carlos Saravia y del poeta Puma Vasconcellos. Allí se va a relatar cada uno de los acontecimientos, cómo se fueron dando y cada una de las formaciones. Así sucesivamente, irán cambiando los integrantes en los distintos temas. No faltarán los temas éxitos del conjunto como “Pasacalle del amor”, “Al final”, “Loco, loco” y muchos otros.
Habrá distintos miembros sobre el escenario...
Claro, de cada formación va a haber un integrante. La primera formación se inició en 1986 y son Ernesto Delgado, Julio César López, Marcelo Piqué y Kique Villagra. A medida que pasaban los años, íbamos cambiando de a un integrante. Los primeros cinco años fueron los años de mayores cambios. Después, todo este tiempo hemos estado con Josy Alvarez y con Leonardo Tejerina.
Tendrán invitados...
Saravia dirá unas palabras grabadas, porque estará en Buenos Aires festejando el cumpleaños de su hijo Facundo. Las autoridades gubernamentales confirmaron que estarán con nosotros, al igual que siete u ocho municipios amigos. El Consejo Deliberante ha declarado el evento de interés cultural. No quisimos tener invitados, por la dinámica del espectáculo y porque suponemos que será muy emotivo y que cada uno de los integrantes querrá decir algunas palabras. Algunos de ellos hace 20 años o más que no cantan con nosotros; aunque, como les digo, ellos fueron y serán parte del grupo. Será una hermosa reunión de la familia que conformamos Los Sauzales.
La emoción es parte de la música...
Exactamente. Es más, de entrecasa, cada vez que nos juntamos se les escapan lágrimas a los changos, porque es recordar anécdotas y ver cómo ha pasado el tiempo. Es muy emocionante cada reencuentro, porque llegan las remembranzas y los recuerdos de una enorme cantidad de cosas vividas.
Con el paso del tiempo han resistido nueve formaciones...
Así es, más allá de los golpes de la vida y los palos en la rueda, que han estado, personalmente he insistido, como me decía el sonidista Pascal: “Duro el quebrachito”. He seguido adelante porque amo esto y mi vida es cantar. Y eso que tengo una voz común y silvestre, pero siempre me he rodeado de muy buenos cantores y músicos. Entonces se compensa una voz simple como la mía con tres voces muy buenas, y no notás la diferencia. Es más, me luzco yo gracias a ellos. Todo esto se mantuvo gracias a la perseverancia.
¿Cuál es la marca inconfundible de Los Sauzales?
Nuestra armonización es inconfundible. Tenemos un estilo muy particular. También nos distingue la vestimenta: el traje de gaucho, la manera de terciarnos los ponchos, las rastras. Cada vez que entraba un integrante, a modo de bienvenida, le regalábamos las rastras. El pañuelo por encima del poncho y no por abajo, porque debajo del poncho lo usa la gente del campo, la gente de trabajo.
¿Qué significa para ustedes la música?
Para nosotros, la música es un sinónimo perfecto de la vida. Porque no se podría vivir sin música. La persona se expresa a través de un instrumento o la voz, lo hace desde el alma. Eso es vida pura. Por otro lado, qué aburrida sería la vida sin música. Tanto para los momentos más alegres como para los tristes, la música es parte de nosotros. No podríamos existir sin música, es un legado que Dios nos ha dado a todos y a cada uno de nosotros.
¿Qué les genera ser folcloristas y salteños?
Es una gran responsabilidad. Ya se dice que en cualquier lugar de Salta levantás una baldosa y te sale un cantor. Eso es cierto. Nosotros lo vivimos en el Colegio Nacional con la formación del conjunto, que empezamos sin querer y jugando, como todos, para conquistar a una chica. Cuando esto se hizo profesional y trascendimos las fronteras de la provincia, y ni hablar del país, sentimos mucha presión. No es que el público nos presione, es interno. Siempre tratamos de capacitarnos, lo llevamos en la sangre, es genético. Cada vez nos queremos superar más, porque tenemos este estandarte de Salta como cuna del folclore. Mirá la cantidad de grupos folclóricos de chicos que son un orgullo para nuestra provincia. No dejamos espacios vacíos. Llevamos esta obligación en la sangre.
En varias semanas saldrá su nuevo disco...
Así es, se llama “Campana de palo”. Hace un año tuve la suerte de estar reunido con María Elena Walsh. Estuvimos charlando, es realmente una maestra del conocimiento. Allí le conté que habíamos grabado su tema, “Campana de palo”, y ella me decía que era un mensaje directo para el gobierno, para que no olviden que la educación de un país es la base de la cultura y el crecimiento. Entonces decidimos nombrar así al disco para llevar un mensaje. Está compuesto por 15 temas, 8 inéditos. Pero queríamos separar la expectativa del disco de la emoción de estos 25 años.
Marina Cavalletti, El Tribuno
Fuente: Diario El Tribuno