Policías de Homicidios se trasladarán al CIF
Se firmó el convenio para el traslado al edificio del Cuerpo de Investigaciones Fiscales a fin de poder trabajar más cerca de los fiscales de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas.
La firma del convenio se efectuó en el segundo piso del edificio del CIF, oportunidad en la que el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D`Andrea, acompañado por el jefe de la Policía, comisario general, Marcelo Lami, el Procurador, Pablo López Viñals y los fiscales penales del GAP, Pablo Paz y Pablo Rivero recorrieron las oficinas que ocuparan los investigadores, quienes estarán bajo las órdenes del comisario, Javier Saiquita.
En la oportunidad, en un breve acto de bienvenida, Lami hizo un relato de los pormenores que llevaron a la Procuración y el Ministerio de Seguridad a firmar este importante convenio, como así también resaltó la relevancia del mismo.
Por su parte, Cornejo D`Andrea destacó la oportunidad del trabajo conjunto entre los policías y los fiscales. “Es muy importante resaltar la articulación que de ahora en más habrá entre la tarea de los investigadores de la Brigada y los fiscales, lo cual, obviamente, será en beneficio de toda la comunidad”, sostuvo.
López Viñals, en tanto, señaló la firma del convenio como “un hecho histórico”, pues permitirá no sólo a los fiscales tener un nexo más ágil y cercano a los policías de la Brigada, sino también que éstos, como auxiliares de la justicia, podrán cumplir mejor dicha función.
Asimismo, sostuvo que el acercamiento también le permitirá a los policías “tener un mayor acceso a capacitaciones” y elementos necesarios para el trabajo eficaz en materia de homicidios. “El objetivo es llegar a ser un ejemplo nacional del trabajo investigativo en materia criminal”, declaró.
Los funcionarios resaltaron, tal como consta en el convenio, que el traslado de los policías de Homicidios al CIF surgió de la necesidad de garantizar los mejores resultados en la investigación de los casos de homicidios, objetivo que consideraron más viable a partir de una convivencia en un ámbito común.
En busca de ello, la Procuración acondicionó en el CIF las comodidades necesarias, como así también la movilidad necesaria para que la tarea de los policías sea más eficaz. Al margen de que los investigadores tendrán ahora una dependencia funcional de los fiscales de la Unidad de Grave Atentados contra las personas, los mismos no perderán el estado policial.
En concreto, argumentaron los funcionarios, este acercamiento entre fiscales e investigadores, más allá de significar algo novedoso, tanto para la justicia como para la policía, permitirá una tarea más funcional y ágil al momento de enfrentar la investigación penal de los casos de homicidios.
Fuente: Parte de prensa