Reynoso dijo que actuó conforme a derecho
Desde algunos medios se acusó al Juez Federal de Orán Raúl Reynoso de haber liberado a un camionero vinculado al narcotráfico. Explicó que actuó como debía y espera la resolución de la Cámara Federal.
El fiscal general de Rosario, Adolfo Villatte, en base a un cruzamiento de datos, encontró que varios camioneros bolivianos imputados por contrabando de cocaína en los últimos tres años estaban ligados a la empresa transporte Creta SRL, del vecino país.
Llamativamente este mismo fiscal solicitó recusar al juez Reynoso de la causa, a pesar que el magistrado federal de Orán procesó y dictó prisión preventiva al sujeto del volante por contrabando de estupefacientes.
“El Fiscal trae datos que no manejábamos ya que no contamos con un sistema de cruzamiento de datos como el que posee, nosotros debemos apelar a nuestra memoria. Yo hace un año y medio procesé a un camionero de apellido Carrasco de esta empresa CRETA. Fue llevado a juicio en Salta y quedó detenido. Ahora se detuvo a otro camionero de la misma empresa. Esta causa fue girada al fiscal de Orán para que investigue, el cual deberán demostrar si participó de hechos vinculado al narcotráfico y hacer el pedido que considere correcto”, explicó Reynoso.
Explicó que como Juez debe resolver con los elementos con que cuenta al momento. Ayer corrió vista a Fiscalía de la misma y hay que aguardar las medidas que soliciten. Posteriormente, será la Cámara Federal cuando reciba la causa para evaluar si fue correcto lo que nosotros resolvimos.
Aclaró que en más de 10 años que tiene como Juez, el 98% de las causas en su poder han sido confirmadas por la Cámara, o sea demuestra que "siempre actué conforme a derecho". Estos últimos 3 meses hemos tenido 2 revocatorias, pero por otros delitos, como tráfico de divisas u otras cautelares por comercio internacional, pero son cientos las que han confirmadas.
Por ello, en este caso que involucra al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, lo más prudente es esperar la resolución de la Cámara Federal de Salta. Pero "quiero que se sepa que el hombre estuvo detenido, que cuando el fiscal pidió que se aparte un abogado de apellido Valor, salió favorable. Yo no lo liberé sino que actué de acuerdo a lo que me dictan las leyes. El dueño de la empresa estuvo detenido, los choferes en cada caso están detenidos".
Sobre el pedido de recusación que el fiscal Villate hace en su contra, dijo que rechazó la misma porque no coincido con la visión que tiene de los hechos. “Considero que debo seguir a cargo de la causa. Esto es normal en un juicio, en algunos casos se da a lugar y me apartaron, en otras. Esto lo debe resolver la Cámara de Salta”.
Fuente: www.informatesalta.com.ar