Salud28/04/2015

Pretenden que más escuelas tengan quioscos saludables

Con nuevas metas se realizó el lanzamiento de la edición 2015 de esta iniciativa. El programa ya funciona en 45 escuelas.

Promover una alimentación sana en las escuelas y combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes, entre los más chicos, es el objetivo que tiene trazado el proyecto de quioscos saludables. Ayer, justamente, se lanzó una nueva edición del programa con el objetivo de lograr una mayor adhesión de escuelas salteñas.

En el salón auditórium del hospital Materno Infantil se reunieron autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Municipalidad y empresarios de diversos sectores. Allí se pautaron nuevas metas que apuntan a mejorar el plan para su promoción y ejecución.

Además se dio inicio a una capacitación destinada a nutricionistas de los sectores de influencia de las escuelas que ya participan del programa y a las instituciones que se van a incorporar este año. "El proyecto, que comenzó con algunos adherentes, hoy cuenta con 45 escuelas en la capital y su evolución es prometedora", señalaron los organizadores.

Bajo el lema de educar y no restringir, el crecimiento del proyecto muestra un compromiso de las escuelas por mejorar la alimentación de los más chicos. Uno de los objetivos principales es el de cambiar sus hábitos y prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, entre otras.

En el encuentro también se trataron puntos que tienen que ver con las responsabilidades de los quiosqueros. "Enseñamos a los quiosqueros a cumplir con todas las normas de higiene y seguridad para que los chicos reciban los alimentos en buen estado", explicaron desde la UNSa. También hacer conocer los recetarios con preparaciones saludables, que se realizaron en los laboratorios de la universidad.

Nació por una consulta telefónica
El proyecto de quiscos saludables nació a raíz de una consulta telefónica en la UNSa. Marcela Martínez, licencia en Nutrición, explicó que la directora de la escuela primaria Doctor René Favaloro la buscó para solicitar capacitación sobre alimentación saludable.

"Al ver la demanda de esa escuela, nos dimos cuenta que esa realidad alcanzaba a todo el sector", finalizó. 

Fuente: Diario El Tribuno