Política27/04/2015

Más de 300 mil porteños probaron ayer el voto electrónico

En las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, se instalaron más de mil máquinas en 665 escuelas para capacitar a los porteños de cara a las elecciones de julio próximo. Voces a favor del nuevo sistema.

Las inéditas PASO en la Ciudad de Buenos Aires trajeron consigo la novedosa Boleta Unica Electrónica, aunque para estos comicios sólo se realizó un simulacro en 600 escuelas porteñas.

Durante las primarias, el sistema fue instalado en 665 establecimientos de la Ciudad, donde también se repartieron 1.750 capacitadores para ayudar a los votantes a familiarizarse con el nuevo método en un operativo que comenzó a las 9 y terminó a las 16.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad informaron que más de 300 mil ciudadanos participaron del simulacro y precisaron que la franja etaria que más se acercó a las maquinas para capacitarse fueron aquellos que se encuentran entre los 35 y 55 años.

"Ahora debemos trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2 millones y medio de votantes" porteños que volverán a sufragar el 5 de julio”, precisó el defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

Entre las ventajas del nuevo sistema, Amor detalló que habrá una reducción "muy significativa" del costo del comicio -ya que cada fuerza no necesitará contar con los 5 millones de boletas que imprimen en cada elección- y principalmente se reduce el tiempo del escrutinio.

"El recuento de votos se realiza en muy poco tiempo y es posible tener los resultados una hora después de cerrado el comicio", según explicó.

También señala como beneficios que las fuerzas más chicas o con menor poder de convocatoria tendrán los mismos beneficios que las más grandes y no se necesitará controlar en el cuarto oscuro si faltan o no boletas, pero admite que se advirtieron dificultades en el sistema en materia de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.

"El voto electrónico es muy limpio e interesante", aseguró Pinedo

El jefe de campaña de Gabriela Michetti subrayó que "en realidad no se trata de voto electrónico como tal porque las máquinas no tienen inteligencia. Son máquinas que registran el voto con una impresora, nada más. Hoy lo probamos muchos porteños y he notado que es un sistema muy limpio y muy interesante", aseguró.

Al ser consultado sobre el desarrollo de las elecciones denunció respecto al voto de papel que "siempre hay picardías individuales, entran al cuarto oscuro y te esconden los votos, pero fuera de eso no he notado cosas extrañas", comentó.

Fuente: Portal de Internet