Otra vez se elige un feriado para conmemorar un hecho histórico
Diputados dio media sanción al feriado del 6 de mayo, por el bicentenario de la elección de Güemes como gobernador de la provincia. No se entiende aún la relación entre conmemorar y no trabajar.
Anoche se dio la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto que propone declarar feriado por única vez al próximo 6 de mayo, para conmemorar el bicentenario de la elección popular que consagró gobernador a Martín Miguel de Güemes.
Para que efectivamente ese día no sea laborable en la provincia, el Senado deberá tratarlo y aprobarlo mañana jueves o el próximo a más tardar.
Lucas Godoy, autor del proyecto, expresó que "esta ley excede el feriado en sí, el objetivo es recordar y resaltar una fecha poco conocida para los salteños y que es muy importante para la historia y la democracia de la provincia".
La historia
El 6 de mayo de 1815 un Cabildo Abierto, proclamó luego de una votación a Güemes como gobernador, inclusive poniéndolo ese mismo día al frente del gobierno. El héroe gaucho llegaba fortalecido tras el resonante triunfo de sus milicias en el Puesto de Marqués y la elección significó un verdadero apoyo popular a su gesta emancipadora.
La polémicaPocos entienden la moda de legisladores provinciales y nacionales que proponen feriados para conmeorar fechas o hechos trascendentes en nuestra vida. Algunos, consideran que la mejor manera de recordar a Güemes sería trabajando más por Salta y no quedándose en casa a descansar. El ex gobernador apreciaría más ese gesto, seguramente.
Fuente: Nuevo Diario de Salta