Gobierno05/04/2015

La Semana Santa consolidó el crecimiento turístico del primer trimestre

Durante este fin de semana largo arribaron 33 mil turistas. Se suman a los 26 mil que llegaron por los feriados del día de la Memoria, marcando un registro histórico. $46 millones de impacto económico

En Semana Santa se registró en Salta un 3 por ciento más de arribos turísticos respecto al 2014, considerando los turistas que se hospedaron en hoteles, parahoteles y casas de familiares. Se notó un mayor movimiento en los destinos del interior de la provincia. En Cachi los hoteles estuvieron con un promedio de ocupación del 97% considerando las tres noches, con una ocupación plena el viernes. En los alrededores de la Ciudad Capital, que registran un 14% más de plazas hoteleras en relación al año pasado, el promedio de ocupación fue del 85% con un pico del 100% el viernes. En tanto, en Cafayate el nivel de ocupación llegó el viernes al 84%, mientras que San Antonio de los Cobres promedió un 83%.

La exitosa salida del Tren a las Nubes, sin dudas, se destacó durante la Semana Santa. En el primer viaje, desde que el Gobierno de Salta recuperó su administración el año pasado, compartieron turistas de Brasil, Suiza, Holanda y Francia, como así también salteños y de diferentes puntos del país. Al respecto, el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva resaltó: "Que el tren esté nuevamente funcionando significa muchísimo para este pueblo. Gracias a este Gobierno podemos llevar adelante grandes acciones".

El movimiento turístico también se evidenció en la ocupación de las diferentes líneas aéreas. La empresa Aerolíneas Argentinas, por citar un ejemplo, destacó a Salta entre los destinos con mayor demanda de pasajes. En este sentido, las encuestas realizadas a turistas arrojaron que un 20% arribó a Salta en avión.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que “con esta Semana Santa iniciamos de la mejor manera y con optimismo el segundo trimestre del año. Hemos tenido un primer trimestre con más de 493 mil arribos turísticos, un 8% más que el mismo periodo del 2014. Este nivel crecimiento del 8% se repite en la cantidad de pernoctaciones”.

“El desafío, tal como nos pidió el gobernador Urtubey, es que trabajando articuladamente como lo venimos haciendo con el sector privado, Nación y Municipios, volvamos este año a romper la estacionalidad turística”, enfatizó el funcionario.

La Semana Santa se vivió con gran intensidad en diferentes localidades y municipios, donde se programó un gran número de actividades culturales relacionadas con el calendario litúrgico. Se realizaron representaciones de la Pasión de Cristo, el tradicional recorrido por las siete iglesias, Vía Crucis Viviente, entre otras.

En el calendario se destacó la representación de la Pasión de Cristo en el municipio de Chicoana, a 42 km de la Ciudad de Salta. Se sumó el Vía Crucis Gaucho de Metán y los eventos gastronómicas en El Carril con el Concurso del Cordero Pascual y en la Ciudad de Salta, con el Concurso de la Humita donde participaron 70 humiteras. También se sumaron las actividades en el Parque del Bicentenario, destacándose Argentina Corre.

Los museos de Arqueología de Alta Montaña; Santa Rosa de Tastil, Arias Rengel; de La Vid y el Vino en Cafayate; de Bellas Artes y de Cachi, como así también el Teleférico recibieron más de 11 mil visitantes durante los feriados por Semana Santa.

Datos del turistaLas encuestas de perfil realizadas en la vía pública, en distintas localidades, dieron a conocer que durante Semana Santa disfrutaron de nuestra provincia visitantes de Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, y de países de Europa como Francia, España y Alemania. Los turistas extranjeros representaron el 14% de los que arribaron a la provincia.

Los turistas nacionales, que representó el 86% restante, provinieron de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, Tucumán, Córdoba y Santa Fe. Se suman los salteños, que representan el 10% de los turistas nacionales.

El 42% de los turistas arribó en su vehículo particular; y el 32% en ómnibus de línea regular, además del 20% que lo hizo vía aérea.

El resultado de las encuestas arrojó, que el 42% de los turistas ya había visitado la provincia en otras oportunidades.

El 38% de los turistas encuestados viajaron en familia, ellos eligieron destinos como Rosario de la Frontera, Coronel Moldes, Cafayate, San Lorenzo y la Ciudad de Salta. Por su parte, los que viajaron con amigos que representaron un 20%, prefirieron en su mayoría Cachi, al igual que las parejas. 

Fuente: Prensa Gobierno de Salta