La ex sede municipal será una galería comercial
La Copaups autorizó algunas de las demoliciones en La Florida 62 y 86, aunque otros trabajos no estaban permitidos. Habrá una multa.
La Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia (Copaups) confirmó que las demoliciones que ya se hicieron en los edificios de La Florida 62 y 86 fueron autorizadas para que allí se habilite un centro comercial.
Ayer, se publicaron fotografías que vecinos y comerciantes indignados tomaron sobre el estado en que se encuentran hoy esas dos propiedades que albergaron hasta 2009 las oficinas municipales. Esos inmuebles, junto a otros tres, habían sido transferidos por la Intendencia al empresario Roque Lozano por el predio de avenida Paraguay al 1200, donde hoy funciona el Centro Cívico Municipal. Desde hace pocos meses esas propiedades figuran bajo dominio de Pablo Alberto Bernal Rosas. Guillermo Matach, presidente de la Copaups, admitió que la empresa avanzó con trabajos que no habían sido autorizados como levantar revoques originales. El organismo aplicará una multa aunque aún no determinó el monto.
Esas irregularidades en que incurrieron quienes llevan adelante el proyecto evidencian el riesgo que corren esos inmuebles de gran valor histórico. Las casonas, recordemos, fueron declaradas bienes de interés arquitectónico y urbanístico de la Provincia a través de la ley 7418 y están incluidas en el Plan Regulador del Área Centro Ciudad de Salta (Prac).
El expediente de los edificios de La Florida 62 y 86 se inició en la Copaups el 6 de enero de 2014. Hasta ahora el organismo aprobó, entre otros trabajos, refuerzos de muro y columnas, restauración de revestimientos de zaguanes, restauración de moldura y carpintería. El plan incluye además trabajos en pisos, cielorrasos, pinturas e instalaciones internas. Esas obras se aprobarán en forma paulatina tras inspecciones y evaluaciones, según Matach.
Por otra parte, el titular de la Copaups dijo que "la idea es que la casa se mantenga tal cual era". aun con los locales del centro comercial.
Fuente: Diario El Tribuno