Deportes12/09/2015

Las medidas de seguridad que podrían anticipar la vuelta de los hinchas visitantes

En la fecha de los clásicos se llevarán a cabo controles y operativos más rigurosos en la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es que haya simpatizantes de ambas facciones en las próximas jornadas.

Será una fecha histórica para el fútbol argentino, con clásicos por todos lados. Nueve se jugarán en la provincia de Buenos Aires, tres de los cuales serán partidos con mucha historia y de máxima seguridad.

En las últimas semanas el gobernador Daniel Scioli reveló su intención de que regresen los hinchas visitantes a las canchas, cuya prohibición comenzó en junio de 2013 por la muerte de un hincha de Lanús en el Estadio Ciudad de La Plata.

Para cumplir este deseo, los organismos de seguridad de la Provincia diseñaron un plan para que todo funcione correctamente y así el Gobernador pueda demostrar antes de las elecciones que puede controlar a los violentos.

Con los resultados de la fecha 24, se evaluará la posibilidad de que en las jornadas subsiguientes se produzca el esperado retorno de ambas facciones a las canchas de la provincia de Buenos Aires. Sería en uno o dos partidos por semana.

En territorio bonaerense se disputarán este fin de semana los partidos entre Independiente - Racing (sábado a las 16:10), Estudiantes – Gimnasia (domingo a las 16) y Lanús – Banfield (domingo 21:30), entre los de mayor riesgo para la seguridad.

Para eso desde la Aprevide se decidió suspender los partidos de reserva en todos los estadios con el fin de reducir la cantidad de personas y evitar inconvenientes en ese aspecto teniendo en cuenta que la conducta de los futbolistas puede repercutir en las tribunas.

Las puertas de los estadios se abrirán dos horas y media antes del comienzo del juego, los operativos de seguridad comprenderán entre 500 (Lanús) y 1000 (Independiente y Estudiantes) efectivos con controles desde varias cuadras antes de las puertas de acceso. Se buscará evitar el ingreso a las canchas de papeles y pirotecnias a los estadios.

En los casos del Ciudad de La Plata y el Libertadores de América, se habilitará la totalidad del estadio y en Independiente solo se permitirá la presencia de socios. En la cancha de Lanús, habrá tribunas cerradas.

Otros puntos son: el cuidado de sectores ajenos al estadio, sobre todo en la ciudad de las diagonales, donde se prevén controles especiales en puntos estratégicos; y el ingreso y egreso de los micros que transporten al plantel visitante, que contarán con un monitoreo constante y custodia para las delegaciones.

Por lo bajo se desliza el compromiso de los barras con los organismos de seguridad para que no haya incidentes de ningún tipo y se eviten desmanes que puedan echar por tierra el plan para el regreso de los visitantes.

En el caso de los clásicos de Avellaneda, La Plata y del Sur, los responsables del operativo diagramaron el ingreso de la barrabrava en horarios acordados y se tomaron medidas especiales de acuerdo a sus comportamiento dentro y fuera de la cancha.

Fuente: Infobae.com