Gobierno23/09/2015

Tiene media sanción a la ley de intervención de Colonia Santa Rosa

La Cámara de Diputados dio el primer paso para la intervención del Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Colonia Santa Rosa por la grave crisis institucional en la que se encuentra dicha localidad.

Previo al tratamiento del proyecto enviado por el Gobierno provincial, los diputados se reunieron con el intendente electo que asumirá el 10 de diciembre, Jorge Guerra, y los concejales, quienes intentaron a último momento retomar el control de la situación al aceptarle la renuncia a Dardo Quiroga y asumir el Ejecutivo en la figura del presidente del Concejo.

Sin embargo los legisladores decidieron seguir adelante con la intervención ya que consideran que es la mejor solución para salir de la crisis y entregar una municipalidad en funcionamiento en dos meses y medio.

La votación fue mayoritaria a favor del proyecto con los dos tercios necesarios, ya que se opusieron los bloques del Partido Obrero y de Salta Nos Une.

El justicialista Pedro Sández consideró que con la intervención retornará la paz social y terminará con la incertidumbre financiera que incluye la falta de pago de los sueldos.

Matías Posadas expresó que se buscaron todos los caminos posibles para no llegar a esta medida extrema pero que no hubo otra solución, y apuntó al Concejo Deliberante local por la falta de medidas para subsanar la situación, “deberían haber hecho un juicio político y destituirlo”.

Además pidió que la renuncia de Quiroga no signifique eximirlo de las responsabilidades judiciales por incumplimiento del deber público.

Guillermo Martinelli que votó en contra pidió que “se respete la voluntad popular y no considero que se deba mandar a un tutor enviado por la Capital para que ponga orden”.

Por su parte Claudio del Plá consideró que la intervención es el comienzo de un ajuste y que los problemas son de larga data. Además citó antecedentes en los que los concejales de Colonia Santa Rosa, planteaban destituir al intendente.

Estela Crausaz, Pablo Viel y Antonio Hucena destacaron la postura del futuro intendente que avaló la intervención y pidieron cuidar los puestos de trabajo al futuro interventor.

Además el oranese Hucena acusó al PO de activismo que llevó a esta situación al haber “obligado” con medidas gremiales a Quiroga a firmar condiciones que luego no se pudieron cumplir.

Ahora el proyecto deberá ser aprobado, seguramente el jueves, por el Senado para que entre en vigencia.

También se confirmó que el interventor seleccionado por el Ejecutivo provincial será el ex jefe de gabinete municipal, José Luis Gambetta.

Fuente: Nuevo Diario de Salta