La causa contra Mazzone fue elevada a juicio
El Juzgado de Garantías 8, interviniente en el caso, demoró seis meses en analizar y rechazar las apelaciones presentadas por las defensas de los acusados.
Mientras la fiscalía penal de General Güemes solicitó el enjuiciamiento del ex intendente, Juan Rosario Mazzone, Santiago Amador y Eliseo Valdez, a las dos semanas de estallado el escándalo en la localidad de El Bordo, a mediados de enero pasado, recién la semana pasada la causa fue elevada oficialmente a juicio.
El Juzgado de Garantías 8, interviniente en el caso, demoró seis meses en analizar y rechazar las apelaciones presentadas por las defensas de los acusados a la semana siguiente de que el fiscal penal, Ramiro Ramos Ossorio, elevó la causa a juicio.
A mediados de julio pasado, la jueza Silvia Busto Rallé, interina en el juzgado en cuestión, confirmó la acusación penal de la fiscalía, pero la causa quedó estancada en el juzgado por dos meses más hasta el 1 de octubre pasado, cuando finalmente fue elevada a la Sala I del Tribunal de Juicio para el debate.
A fines del 2016
Se estima que a este paso, la justicia local realizará el juicio a Mazzone a fines del próximo año, cuando para muchos el caso, de gran trascendencia mediática, ya debería haber sido juzgado.
Mazzone, ex intendente de El Bordo, fue destituido a causa del escándalo que se desató cuando un sitio digital de General Güemes hizo públicas una serie de fotografías en la que el acusado aparecía con el torso desnudo, una caja de vino en una de sus manos y rodeado de jovencitas que sólo vestían ropa interior.
Las fotos fueron rápidamente interpretadas como muestras de una fiesta sexual, la cual, para colmo, se realizó en la casa de campo del ex intendente en el paraje “La Ramada” a fines del año pasado. En busca de frenar el escándalo, que rápidamente repercutió en los medios nacionales, Mazzones brindó una conferencia de prensa en la que minimizó lo sucedido y aseguró que se trataron de fotos inocentes.
Las menores
Lejos de ello, el fiscal Ramos Ossorio logró probar que efectivamente hubo menores en la fiesta, y que Mazzone no fue ajeno al festejo, sino que se quedó por varias horas e incluso trató de mantener sexo con las adolescentes.
Lo peor, sin embargo, se descubrió a las dos semanas, cuando una pericia realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales permitió recuperar las fotos que habían sido borradas del celular de una de las jovencitas, en las cuales el ex intendente aparecía vestido solo con un slip.
En vista esta prueba, contundente por si misma, sumadas a otras que fueron reunidas por la fiscalía, Ramos Ossorio elevó la causa a juicio el 30 de enero pasado, tras lo cual las defensas de los acusados, encarnadas por los abogados, René Gómez y Pedro García Castiella, apelaron el requerimiento de juicio.
Fuente: Nuevo Diario de Salta