En 30 días comenzará a funcionar el Observatorio de Violencia contra la Mujer
Si bien restan que se designen a los representantes del Poder Judicial, como de la Cámara de Senadores, la ministra de Derechos Humanos, Marienela Cansino, adelantó que en noviembre próximo comenzará a funcionar el Observatorio de Violencia contra la Mujer
En una reunión desarrollada ayer se coordianron las acciones para la puesta en funcionamiento del organismo y las tareas que se desarrollarán en el edificio de 20 de febrero al 200.
Los miembros seleccionados mediante concurso público son Alicia Ramos, representante de la Cámara de Diputados, Alfonsina Morales, representante de las organizaciones, María Eugenia Burgos de la Universidad Nacional de Salta y Tania Kiriaco representando al Ejecutivo Provincial. Provisoriamente fueron designados por el Poder Judicial, Blanca Ferri y por el Senado, el senador Pedro Liberato.
Cambios en la ley
Cansino expresó “luego de dialogar con diputados y senadores concordamos en la necesidad de realizar dos modificaciones a la Ley original; una de ellas es la incorporación de un representante del Ministerio Público, porque se trata de un organismo clave para la erradicación de la violencia y también en lo relacionado con la confección del directorio, que serán siete y no cinco como lo establece hoy la ley”.
El diputado Lucas Godoy, autor de la ley Nº 7.863, mediante la cual se crea el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, será el responsable de realizar las modificaciones solicitadas para evitar retrasos en la puesta en funcionamiento.
Se informó también que al ser un organismo autónomo y autárquico, a partir del próximo año contará con presupuesto propio.
También se explicó a los miembros del Observatorio el funcionamiento del Registro Único de Casos de Violencia de Género. "Es importante saber las estadísticas y conocer la situación de violencia de género en todos los ámbitos: educativo, salud, laboral. Conocer a fondo la situación permite realizar políticas públicas que lleven a cambiar la situación", señaló la titular de Derechos Humanos.
El Observatorio forma parte de una de las medidas tendientes a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, en el marco de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial, decreto Nº2654. Entre las funciones del Observatorio de Violencia contra las Mujeres se destacan las de recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática, comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres.
En la reunión del miércoles entre la ministra Cansino y los senadores se informó que terminaron las entrevistas correpondientes y restaba conocer aspectos relacionados a la carga horaria y categoría con la que asumirán los integrantes del Observatorio. Se indicó que tendrán dedicación full time y un cargo y remuneración equivalente al de director.
Fuente: Nuevo Diario de Salta