La base de antena del proyecto LLAMA llegó a San Antonio de los Cobres
El martes 20 de octubre llegó a San Antonio de los Cobres la base de anclaje para la antena del proyecto LLAMA. La plataforma tiene un peso cercano a las 3 toneladas y casi 5 metros de largo.
El Proyecto LLAMA (siglas en inglés de Large Latin American Milimeter Array) es una iniciativa que parte de la instalación de un radiotelescopio en la Puna Salteña a más de 4800 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Altos de Chorrillos, próxima a San Antonio de los Cobres.
La construcción de la base de anclaje para la antena de este proyecto está a cargo de la empresa Vertex Antennen Technik, de Alemania y los costos asociados son afrontados por Brasil, que avanzó con los pagos de las otras secciones, por lo que se considera que a principios del año próximo arribará el resto de la base, cuyo peso total aproximado es de 130 toneladas.
Se estima que a fines de 2016 estará emplazada la antena y concluidas las obras mencionadas, calculándose que comenzará a operar en 2017.
Este proyecto, liderado por Francia y en el que intervienen diversos países de la comunidad europea, intentará detectar un tipo de radiación muy especial generada en los primeros instantes luego del Big Bang, lo que daría sustento a nuevas teorías planteadas sobre el origen del universo y que de concretarse, haría merecedores de un premio Nobel a los investigadores. Esta nueva iniciativa fue tratada con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que está dispuesto a brindar apoyo.
Es importante destacar que la instalación de LLAMA en Salta tiene un importante impacto en la comunidad científica internacional. Un grupo francés está interesado en llevar adelante el proyecto QUBIC en Alto Chorrillos, al lado del proyecto LLAMA, para aprovechar las instalaciones y servicios que estarán en el lugar.
Asimismo, se avanza en la construcción del camino de acceso al sitio, que será costeado con fondos asignados al proyecto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El costo de esta obra es de entre 8 y 10 millones de pesos.
La Provincia colaborará con el proyecto afrontando las obras de suministro de energía que llevará adelante la empresa REMSA, que ya elaboró el proyecto y se encuentra en la etapa de confección de los pliegos licitatorios. El costo de la obra se estima en 10 millones, e incluye la derivación de gas desde el gasoducto de la Puna, la planta de reducción de presión y generación de energía, todo esto en la base del cerro de Alto de Chorrillos y el transporte de la energía hasta el perímetro del sitio, en la cumbre del cerro.
También se prevé el aporte de la Provincia para la construcción de la Base de Operaciones del proyecto, que se ubicará en los terrenos del Parque Industrial de SAC, en un predio de 7000 m2 cedido por la Provincia. Este edificio estará provisto de una sala de conferencias, laboratorio de registro y procesamiento de datos (la antena se operará en forma remota), dormitorios para los científicos y técnicos participantes del proyecto y otras dependencias generales.
Se solicita que la Provincia se haga cargo de parte de esta construcción, hasta un monto de 7 millones, en dos etapas. El proyecto técnico de esta obra está completo y la información correspondiente está en poder de la Secretaría de Obras Públicas para que se gestione su ejecución.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta