La Corte de Justicia elige autoridades con políticas de Estado definidas
Quien resulte electo en esta ocasión se enfrentará el desafío de consolidar el proceso de modernización de la justicia salteña que lo ha colocado como modelo a nivel nacional.
La Corte de Justicia de Salta elegirá sus autoridades por el próximo bienio cumpliendo con lo establecido en el artículo 152 de la Constitución Provincial.
La presidencia está a cargo del Dr. Guillermo Alberto Posadas quien timoneó este proceso de transformación.
Cuando Posadas llegó a la presidencia por primera vez lo hizo en medio del caos de los paros periódicos de los empleados y sin que el Poder Judicial contará con edificios apropiados para el desarrollo de la labor. Eran pocas las computadoras en aquel entonces.
Hoy la situación es completamente distinta. La Justicia salteña está encaminada hacia el expediente digital para lo cual viene trabajando en la incorporación de la Firma Digital lo que agiliza el tiempo de trámites simples como el pedido de las partidas de nacimiento en el Registro Civil o de los certificados de reincidencia necesarios cuando se tramita una causa penal.
Los días de los expedientes de papel parecieran contados al punto que en algunos juzgados se pueden grabar digitalmente las audiencias con un software que permite incluso generar en forma automática las actas respectivas de modo que los abogados se retiran con las copias a los minutos de finalizada la audiencia. Estas actas eran hechas por taquígrafas con lo cual en los procesos laborales se ahorran aproximadamente seis a ocho semanas.
El Poder Judicial salteño ha consolidado sus políticas de estado de modo que en esta renovación no se están discutiendo los nombres de quienes tendrán a su cargo la presidencia y las dos vicepresidencias de la Corte de Justicia por el próximo bienio, sino que quienes resulten electos deberán continuar las políticas de Estado que son el producto de los dos planes estratégicos que diseñaron el Poder Judicial actual.
Estas políticas han permitido que el Poder Judicial de Salta sea modelo por su plan de desarrollo edilicio, a tal punto de que son varias las Provincias que se interesaron por el desarrollo y construcción de ciudades judiciales. Así, en diez años el cambio la justicia salteña pasó de trabajar en casas particulares inadecuadas para la labor a hacelo en edificios proyectados para la labor judicial.
Hoy la Capital cuenta con una moderna ciudad judicial que fue pionera en el país. En las ciudades de Tartagal y en San José de Metán el Poder Judicial cuenta con edificios propios que son cómodos no sólo para los jueces, fiscales y defensores sino fundamentalmente para el público y particularmente para las víctimas.
Cada edificio cuenta con alcaidías de tránsito donde las personas detenidas son alojadas a la espera de prestar declaración. Antes aguardaban al lado de la víctima lo que resultaba contrario a las normas más elementales.
Y para el año próximo la Justicia salteña piensa dar un paso revolucionario incorporando paneles solares para que el edificio de la Capital se ilumine con energías renovables.
Quienes sean designados por sus pares como autoridades de la Corte de Justicia entonces deberán continuar con estas políticas que incluyen la creación de nuevos tribunales ampliando la cantidad de jueces lo que en definitiva redundará en un mejor servicio de justicia.
Fuente: www.informatesalta.com.ar